Los saberes que construyen los/as estudiantes de Práctica I del Profesorado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam

Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

Palabras claves: dispositivos; formación docente; saberes; experiencias formativas

El presente escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Las experiencias formativas que transitan los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, el Profesorado de Educación Inicial y el Profesorado de Ciencias de la Educación (Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa), en situaciones de prácticas” . Este proyecto pretende comprender el modo en que los sujetos involucrados perciben las experiencias formativas para contribuir a la reflexión y revisión de las propuestas de enseñanza, así como para elaborar construcciones teóricas que aporten a la formación de profesionales de la educación. En esta presentación analizaremos los dispositivos utilizados en el espacio curricular Práctica I correspondiente al Profesorado en Educación Primaria (Plan 2009) de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de la Pampa. Se intenta identificar los saberes que los/as estudiantes construyen en la experiencia de formación a partir del análisis de las conclusiones de los trabajos finales presentados en diciembre de 2018 para la acreditación del espacio y la realización de entrevistas no estructuradas a una población de estudiantes seleccionados al azar, para recuperar las voces de su experiencia en la propuesta de la cátedra. Los mencionados informes escritos son el resultado de una serie de actividades de desnaturalización y teorización sobre los relatos autobiográficos, realizadas en pequeños grupos de trabajo a lo largo de la cursada con el propósito de desarrollar procesos formativos basados en las experiencias y trayectorias de los estudiantes en tanto sujetos sociales, históricos e institucionales. El espacio curricular forma parte del campo de las prácticas, el cual se organiza desde el inicio de la Formación, a través de un recorrido que comienza en primer año. En el mismo se realizan actividades de acercamiento a las complejas relaciones entre sujetos, prácticas y escenarios entramados en los procesos educativos, partiendo de la utilización de la biografía del estudiante. Es en este espacio donde la investigación socio educativa y la lectura compleja de la realidad son herramientas claves para la transformación que se inicia a lo largo del recorrido curricular para su prosecución, como proceso inconcluso, inacabado y en constante desafío de rehacerse. En este sentido, la propuesta del espacio curricular toma como objeto de aprendizaje la vivencia personal desde la biografía, que será reescrita sistemática y conceptualmente a través del cursado y con la ayuda de los docentes, con la finalidad de reconstruir la experiencia social, de cada individuo y grupo en las diferentes redes y escenarios en los que participa y en las diferentes coyunturas por las que transcurren sus historias. Este recorrido nos motiva a interrogarnos por los saberes que los estudiantes consideran que construyen a partir del trabajo con los distintos dispositivos propuestos en Práctica I. Lo que define un dispositivo es un objetivo estratégico cuyo logro no se produce de una vez y para siempre, sino que se reinstala de manera permanente entendiendo cada encuentro desde el juego de las interacciones con el otro en la dimensión social (Ardoino, 2.006). El dispositivo propone a los estudiantes adentrarse en el campo pedagógico-didáctico desde un abordaje teórico-metodológico complejo y multirreferenciado. Los procesos de aprendizajes de los/as estudiantes son complejos y heterogéneos; dependen a su vez, de las experiencias que transitan y de las propuestas de formación/enseñanza del equipo de docentes. Desde Práctica I, se instrumentan distintos dispositivos en la búsqueda de la reflexión a través de la escritura, diálogo y debate, que demanda un contraste intersubjetivo y plural para la construcción de saberes. Referirse a la ‘relación con el saber’ implica pensar el modo en que los sujetos se vinculan con el mundo, lo categorizan, lo organizan, le dan sentido. Indagar esta problemática “es buscar comprender cómo el sujeto aprehende el mundo y, con eso, cómo se construye y se transforma a sí mismo: un sujeto indisociablemente humano, social y singular” (Charlot, 2008, p. 42). Comprender los saberes que los estudiantes construyen en sus experiencias formativas permite analizar, discutir y revisar si las propuestas de enseñanza, que se brindan en la formación docente, son favorecedoras de prácticas democráticas que alientan la criticidad y la creatividad para otras formas de pensar la educación y participar en la sociedad.

Laura Noemí Azcona (IELES, FCH, UNLPam) Yamila Minetti (IELES - FCH - UNLPam) Angeles Pizarro

Archivos de la ponencia: