Formación y requerimientos de los Psicólogos en el ámbito de la educación

Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

El trabajo que se presenta es un primer avance de un proyecto de investigación iniciado recientemente en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, denominado: “Funciones de los Psicólogos en el ámbito del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos”.
La Psicología de la Educación es una de las sub-disciplinas del campo de la Psicología que más participación laboral tiene entre sus profesionales. Sin embargo, existe una gran dispersión conceptual respecto de lo que se entiende por el tipo de intervenciones que se esperan, sumado a la diversidad de funciones que dichos profesionales desempeñan efectivamente en la estructura del sistema educativo. La falta de antecedentes respecto del análisis de estas situaciones, nos ha llevado a trabajar sobre cuáles son las funciones de los Psicólogos y expectativas institucionales en relación con el perfil profesional que justifican su presencia en el sistema educativo de nivel primario, secundario y de la modalidad especial de gestión pública y privada. En la provincia de Entre Ríos los Licenciados en Psicología pueden ingresar al sistema educativo, por un lado, a través de instituciones educativas, en distintos espacios como es el de Orientación y Tutoría, docencia, en algunos casos y a falta de profesionales del campo de la educación se da la incorporación en cargos de asesorías pedagógicas. Por otro lado, en el organismo central, el Consejo General de Educación (C.G.E.) se han incorporado para realizar tareas diversas vinculadas a equipos de trabajo como por ejemplo el Equipo de Orientación Educativa (EOE), el Servicio de Apoyo Interdisciplinario y Educativo (SAIE) y equipos técnicos de diversas secretarías o niveles, entre otros.
El supuesto inicial del que se parte es que la inserción del Psicólogo en el ámbito educativo de la provincia de Entre Ríos, responde generalmente a una demanda institucional de los equipos docentes relacionada con una práctica clínica sobre los estudiantes que se identifican como problemáticos. Esta demanda institucional de los directivos y plantel docente de las instituciones educativas, no contrasta con el peso que la clínica de consultorio tiene en la formación de los futuros Psicólogos, formación que potencia el imaginario con que ingresa en la Universidad. Demanda y oferta confluyen en una práctica que lejos está del objeto de intervención que propone la Psicología de la Educación como una de las incumbencias de la Psicología.
Los objetivos generales son: a-Describir las funciones que cumplen los Psicólogos que trabajan en los establecimientos y reparticiones del Consejo de Educación de la Provincia de Entre Ríos con sede en Paraná, y b- Confrontar las expectativas institucionales y el perfil profesional que justifican la presencia de Psicólogos en el sistema educativo de nivel primario, secundario y de la modalidad especial de gestión pública y privada.
La metodología que se desarrolla es de tipo cualitativo siguiendo un diseño descriptivo a partir de la combinación de dos técnicas de recolección de datos: un corpus documental y entrevistas semi-estructuradas. El corpus documental es un conjunto articulado de documentos cuya forma específica debe ser pensada como un montaje organizado a partir de elementos cuya relación no es evidente ni dada. En este caso el corpus documental está compuesto por aquellas resoluciones del Consejo General de Educación referidas a la incorporación, función o expectativas institucionales respecto del campo de la Psicología en Educación. Las entrevistas semi-estructuradas: presentan la posibilidad de ajustarse a los sujetos con posibilidades para motivar al interlocutor, aclarar términos, identificar ambigüedades y reducir formalismos. El análisis de la información se realizará a partir de la identificación de las continuidades y discontinuidades discursivas.
La unidad de análisis son los Psicólogos que trabajan en el ámbito del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos en dependencias del organismo central y establecimientos educativos públicos y privados de nivel primario, secundario y de la modalidad especial, que tienen su sede en la ciudad de Paraná. La muestra está conformada por Psicólogos que desarrollen sus actividades en distintas funciones (dependencias del órgano central, integrantes de equipos interdisciplinarios psicopedagógico, tutores y asesores en establecimientos educativos). El número final de la muestra se definirá a través de la saturación de la información y a partir de la triangulación de los datos obtenidos a partir de las dos fuentes mencionadas.
Las categorías iniciales sobre las que se comenzó la recolección de datos respecto del corpus documental es: año, perspectiva teórica desde la que se incluye al Psicólogo, funciones atribuidas, tipo de intervención y efectos esperados de su desempeño. Respecto del guión inicial de las entrevistas semi-estructuradas son: función que desempeña, formación específica de pregrado y postgrado, antigüedad en el cargo, actividades profesionales que desempeña, expectativas institucionales respecto de su función, percepción sobre el impacto de su función en los estudiantes.

Palabras clave: Formación Académica, Requerimientos institucionales, Psicología, Educación

Ms Claudio Mario Staffolani (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos) Prof. Martín Atilio Siebenhar (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos) Prof. Verónica Magdalena Vlasic (Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos) Prof. Alejandra Valeria Echeveste (Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos)