Saberes estudiantiles en torno a los saberes de autonomía en la universidad

Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

Resumen
    En 2015, profesoras y alumnos/as de la recientemente creada carrera de Lic. en Cs. de la Educación, comenzamos una línea de investigación acerca de los saberes sobre autoridad y autonomía que circulan en el nivel secundario de Bahía Blanca y en la UNS.
    Nuestro trabajo de campo se desarrolló en tres instancias, en la primera, analizamos los sentidos que los miembros del equipo de investigación portan, en tanto nos reconocemos atravesados por narraciones propias y ajenas. Desde el relato de situaciones escolares que actualizan imágenes, y/o escenas relacionadas con la autoridad y la autonomía en la escuela o en la universidad, comenzamos la construcción de categorías teóricas analíticas. Las vivencias actualizadas manifestaron una fuerte presencia de la noción de autoridad por sobre la de autonomía, vinculada a la práctica e impronta del docente, asociadas al ejercicio de disciplinamiento, al dominio conceptual, otras vinculadas a las prácticas de evaluación y en algunos casos, con la habilitación para que el/la alumno/a transforme y cree algo novedoso con lo transmitido. En cambio, las referencias a la noción de autonomía aparecen polarizadas en la figura del/la estudiante, como habilidad deseable a lograr en el ámbito universitario.
    Una segunda etapa se desarrolla consistente con nuestras concepciones sobre los saberes de autoridad y autonomía. En tanto construcciones sociales legitimadas que circulan por las mismas instituciones educativas en las que se originan, nos adentramos en la cotidianeidad de una escuela secundaria de la ciudad de Bahía Blanca, desde la voz de los actores institucionales. A tal fin se realizaron entrevistas semiestructuradas al equipo de conducción y docentes, y focus group a estudiantes. De estas narrativas surgen tres posibles vinculaciones entre los saberes de autoridad y autonomía: en la primera, una va en detrimento de la otra, la segunda -siendo la predominante- sostiene una relación causal-unidireccional- y la tercera -aunque incipiente- una relación compleja, tensionada e incompleta produciendo múltiples y hasta contradictorios efectos, que no busca el control sino la apertura, la transformación de las realidades y polarizada.
    Transitando el último año del proyecto, y próximos a tener las primeras egresadas de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, decidimos indagar los saberes en torno a la autonomía en el ámbito universitario, más específicamente, desde la voz de las estudiantes que cursan la carrera. Para ello se tomaron encuestas en los cinco Talleres anuales por considerar que nuclean y recuperan los aportes de las demás cátedras, a la vez que brindan la oportunidad de una aproximación temprana al campo de la práctica profesional. Estos espacios curriculares son pensados como un ámbito de reflexión clave sobre el habitar las instituciones.
En sus narrativas, se hacen visibles las imágenes sobre autonomía que portan desde el primer al último año.
    Nuestra investigación se encuadra desde lo cualitativo y pretende identificar y caracterizar los rasgos de los saberes que circulan en instituciones educativas, en este caso, en la Universidad Nacional del Sur, en el Departamento de Humanidades, en la licenciatura en Ciencias de la Educación.
Estamos convencidas de la necesidad de visibilizar los saberes sobre la autonomía que circulan en las instituciones, en tanto permite cuestionarlos  y pensar otras formas discursivas desde las que pensar los sentidos de las relaciones entre los sujetos.
    A partir de la lectura de las encuestas realizadas a los/as estudiantes que cursan los Talleres, decidimos, en un primer momento, enfocar la mirada sobre las imágenes que aparecen en cada año, para reconocer tanto regularidades como lo heterogéneo, lo particular, las formas concretas en que la autonomía se manifiesta (Ezpeleta y Rockwell, 1983).
     Si hay algo que el sujeto porta, algo que sabe, y que transforma dentro de una sociedad, en una institución determinada, que les permiten explicar el mundo y modificarlo. Nos preguntamos: ¿Cuáles son las imágenes sobre autonomía que aparecen como predominantes o de modo incipiente en cada año de cursada?

Palabras clave:saberes, autonomía, universidad, estudiantes

Viviana Graciela Sassi (Departamento de Humanidades - Universidad Nacional del Sur) Ms Marian Rivoir Lagleyze (Departamento de Humanidades - Universidad Nacional del Sur)