LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS PROFESORADOS PARA NIVEL MEDIO EN INSTITUCIONES TERCIARIAS Y UNIVERSITARIAS

Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

Resumen
Palabras clave: formación pedagógica - profesorados - profesores - escuela media

Los discursos de las políticas educativas de las últimas décadas vienen colocando en el centro de los diagnósticos sobre el estado de la educación a los docentes. La respuesta reiterada es la necesidad de mejorar la formación de los docentes, incluso sosteniendo que es la clave de la transformación educativa. Prueba de este foco son, desde finales del siglo pasado, la formulación de múltiples propuestas de capacitación y actualización de los docentes. Sin embargo, ¿en qué medida se ha considerado la revisión de las propuestas de formación inicial? ¿Cuánto se han estudiado las concepciones, las prácticas, el modo en que las instituciones formadoras entienden e implementan sus ofertas formativas frente a lo que la escuela de hoy requiere? Si bien existen parámetros -más o menos comunes establecidos por el Estado- para el diseño de los planes de estudio en los profesorados, sabido es que “los actores no se apropian de lo prescripto sólo en el nivel del aula: también en los niveles institucional y político encontramos sujetos concretos que producen permanentemente resignificaciones de lo que se prescribe (…) La conceptualización de cada nivel como dotado de una lógica específica (…) nos obliga a penetrar la especificidad de lo político, lo institucional y lo áulico. Dentro de cada uno de estos ámbitos existen características particulares, que no necesariamente se dan de la misma manera en los demás” (Terigi (1999:103). En definitiva, ¿cuánto se conoce el curriculum real de las instituciones formadoras de docentes?
Una de las dimensiones de la formación docente es la de los conocimientos pedagógicos que en el caso de una institución formadora de profesores como la UNGS, luego de dos revisiones de planes de estudio se diseñó un trayecto pedagógico planteando que “La formación de profesores supone la articulación de saberes que provienen de distintos campos disciplinares y saberes prácticos (o que se ponen en juego en la práctica de enseñanza). Una propuesta de formación de un profesional -cuya principal tarea es enseñar un conjunto de contenidos que tienen como referencia un campo disciplinar- debe contemplar, al mismo tiempo, tanto los contenidos y su secuencia como las experiencias formativas que los futuros profesores debieran transitar para asegurar dicha articulación?
Las instituciones formadoras incluyen a las de nivel terciario y universitario. En CABA predominan las primeras mientras que en el conurbano coexisten ambas instituciones, incluso los estudiantes en sus recorridos suelen alternar tramos en Institutos terciarios y universidades. En línea con la hipótesis de especificación del curriculum mencionada, compartir la formación de profesores de la población que habita el conurbano amerita socializar las concepciones, prácticas, experiencias y saberes que se despliegan en las instituciones que tienen a su cargo esta responsabilidad. Pero, más allá de lo que expresan los lineamientos curriculares ¿Qué se sabe acerca de la formación pedagógica de los profesores de nivel medio que ofrecen los terciarios y las universidades?
Según los resultados de la investigación “Un estudio histórico sobre la entrada al campo profesional docente” los procesos de socialización profesional en la actualidad presentan cambios respecto de las formas en que fue descripto y explicado desde los estudios sobre el tema. Este hallazgo da lugar a la formulación de una hipótesis desde la que se sostiene que los primeros desempeños no pueden seguir pensándose de la misma manera en que venía haciéndose tradicionalmente, debido a los cambios que presentan. Por lo tanto, es probable que la intensidad de esos primeros desempeños, en términos formativos, no sea la misma, lo que implicaría tener que revertirse sobre la formación inicial, en cuyo caso tendría que considerar otras cuestiones que no venían formando parte de la formación del profesorado tradicional.
Dadas las evidencias de las variaciones que vienen produciéndose en relación con la formación durante los tiempos de inicio en la docencia se advierte la necesidad de indagar si las políticas educativas y las instituciones formadoras registran estos cambios y en qué medida se traducen en las concepciones y las prácticas que se implementan actualmente para preparar a los futuros profesores que se desempeñarán en las escuelas secundarias del conurbano bonaerense y en CABA.
El presente trabajo presentará avances parciales de la investigación en ejecución “Estado de situación de la formación pedagógica de los profesores de escuela secundaria en los IFD y las universidades nacionales del conurbano bonaerense y CABA” (2018-2020), cuyo objetivo general es obtener una descripción densa del estado de situación de la formación pedagógica inicial ofrecida a los estudiantes de profesorados a fin de actualizar la información de la que se dispone y que, a su vez, se transforme en insumo para establecer una mejor articulación de los saberes y las experiencias que circulan en las instituciones de formación inicial
La estrategia metodológica combina el uso de fuentes tales como documentos curriculares sobre formación docente, diseñados por los ministerios y las instituciones formadoras de la Provincia de Buenos Aires CABA que tengan vigencia y la realización de entrevistas a los principales actores formadores de formadores, es decir, directivos, docentes y estudiantes. Se espera identificar las temáticas sobre las que se ofrecen conocimientos y qué relación guardan con los requerimientos del desempeño profesional docente.

Prof. Elisa Jure (Universidad Nacional de General Sarmiento)