Representaciones e ideas vinculadas a la evaluación de los aprendizajes en el nivel primario. Una indagación desde el proyecto Formación Docente Situada.

Simposio 5: La evaluación de los aprendizajes escolares: perspectivas críticas y alternativas en la temática (Modalidad abierta)

Palabras clave: Formación Docente Situada, Prácticas de evaluación en el nivel Primario.

Resumen
La Dirección General Escuela de Maestros (DGESM) dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, tiene como propósito fundamental el desarrollo profesional docente en todos los niveles educativos. Más de treinta años de trayectoria la ubica como una sólida institución pública de formación permanente y gratuita, que garantiza a los docentes espacios de actualización y perfeccionamiento, así como también la posibilidad de intercambiar entre colegas experiencias sobre diferentes teorías y prácticas educativas.
Desde 2016, en el marco de las políticas acordadas en el Consejo Federal de Educación, se inicia el proyecto Formación Docente Situada (FDS), que consiste en una propuesta de desarrollo profesional centrado en la escuela, a desarrollarse en tres años.
Uno de los componentes del proyecto se refiere al seguimiento y monitoreo de las distintas acciones de capacitación desplegadas, tarea que es encarada por la propia DGESM que cuenta con un área de Investigación. El objetivo de realizar tal monitoreo es el de obtener información sobre los avances de los dispositivos del proyecto de FDS en las distintas escuelas, así como generar insumos cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones en el marco de las políticas de formación continua de la jurisdicción.
Para el nivel primario, los contenidos de la FDS giraron en torno a la planificación de la enseñanza, la evaluación de los aprendizajes y el trabajo en aulas heterogéneas.
En esta presentación compartimos los primeros resultados obtenidos de un estudio que relevó a través de una encuesta, las representaciones de los/as docentes de nivel Primario del sector estatal de la Ciudad de Buenos Aires sobre las prácticas de evaluación en sus escuelas. El instrumento incluyó dos preguntas vinculadas con las finalidades de las prácticas de evaluación y con la relación entre los procesos de evaluación y de programación de la enseñanza, además de relevar las valoraciones respecto de los proyectos de Promoción Acompañada y la Pausa Evaluativa, en tanto líneas de trabajo sobre la evaluación que lleva adelante la Dirección de Nivel Primario en las escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los interrogantes que exploran las representaciones de los docentes en relación con el sentido y la finalidad de la evaluación, y también con los modos de articulación de las propuestas de evaluación y de la planificación de la enseñanza, se destaca en el estudio una mayor proporción (4 de cada 10 docentes) de respuestas vinculadas con una concepción que integra las funciones diagnósticas, sumativa y formativa. En menor proporción (3 de cada 10 docentes), se ubican respuestas que dan cuenta de la evaluación con un sentido diagnóstico y/o sumativa y que no hacen referencia a ideas vinculadas a la evaluación durante los procesos de enseñanza y aprendizaje ni a la retroalimentación que permite un permanente ajuste de las prácticas de enseñanza.
En relación con la pregunta respecto a las formas de articulación de las propuestas de evaluación y la planificación de la enseñanza, la mayor cantidad de respuestas hacen referencia a que los docentes evalúan los aprendizajes una vez finalizada la enseñanza de la secuencia o actividad planificada. En menor medida, 3 de cada 10 docentes considera que la evaluación se da en un proceso dinámico en donde la información recogida sobre los avances de los alumnos permite ir haciendo ajustes permanentes en las propuestas de enseñanza pensadas para el grupo.
Asimismo, se indagó a los docentes sobre sus percepciones en relación con los obstáculos o dificultades que pudieran identificar respecto a la implementación de los proyectos de Pausa Evaluativa y Promoción Acompañada. En las respuestas de los docentes, la mayor cantidad de obstáculos o dificultades en relación con Pausa Evaluativa se relacionan con las características del instrumento, incluyendo una variedad de consideraciones tales como que irrumpe en la planificación diseñada por el docente, presenta contenidos y consignas poco claras y adecuadas para los alumnos, así como también a la heterogeneidad de los grupos de alumnos/as y su rechazo frente a este tipo de instrumento. En relación con el proyecto de Promoción Acompañada, el mayor conjunto de respuestas se centró en la dificultad que encuentran los docentes en diversificar propuestas de enseñanza para grupos heterogéneos al tiempo que deben acompañar a los estudiantes en proceso de promoción acompañada, aludiendo a la sobrecarga de trabajo y la necesidad de contar con un equipo de colegas con quienes abordar estas tareas.

Maria Victoria Fernandez Caso (UBA) Juan Martín Beylis (Escuela de maestros) Lina Lara (Area de Investigación / Dirección General Escuela de Maestros) Rocío Julieta (Escuela de maestros)