¿Las rúbricas como dispositivo socio-técnico? La evaluación en una escuela técnica de reciente creación en la Ciudad de Buenos Aires.

Simposio 5: La evaluación de los aprendizajes escolares: perspectivas críticas y alternativas en la temática (Modalidad abierta)

En Argentina, durante las últimas tres décadas, se han desplegado variedad de políticas educativas nacionales y jurisdiccionales que han buscado reconfigurar aspectos centrales de la escuela secundaria con el fin de garantizar el cumplimiento de su obligatoriedad, en contextos de fuerte diferenciación institucional y de disputas abiertas e implícitas en torno a qué se enseña, cómo y qué se evalúa. Más allá de las diferentes oleadas de reforma a nivel nacional y jurisdiccional, persisten relativas altas tasas de abandono y repitencia en el nivel.

En este escenario, las formas de evaluación de los aprendizajes, en particular, han sido objeto de reciente atención y debate, tanto a nivel internacional como nacional, por parte de los medios de comunicación, decisores de política de la cartera educativa, de sindicatos, instituciones escolares y docentes. De manera paulatina, la evaluación escolar está siendo problematizada (en el sentido de ser un problema a resolver) y diversas iniciativas y políticas están buscando transformar su forma, contenido y finalidades. Por ejemplo, políticas educativas tales como la “Escuela Secundaria del Futuro” en CABA, las escuelas PROA en Córdoba y el “Régimen Académico” en la provincia de Buenos Aires están buscando reordenar variedad de aspectos de la llamada “matriz tradicional” del nivel medio y hacen especial referencia a la introducción de “rúbricas” como modalidad de evaluación.

En esta ponencia nos proponemos compartir los primeros análisis del uso de las rúbricas como formas de evaluación en una escuela secundaria técnica de reciente creación en la CABA. La Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires fue creada en el marco de un convenio entre el Ministerio de Educación y una prestigiosa universidad Nacional. Según el “proyecto pedagógico” que establecía este convenio, esta escuela tenía que garantizar el “ingreso, el reingreso, la permanencia y promoción de estudios” de jóvenes “que vivan en barrios en situación de vulnerabilidad, desafiando el supuesto destino de exclusión educativa y social” (Resolución de creación de la escuela, 2014). La escuela, considerada como “experimental” y “fundacional” por sus protagonistas empezó a funcionar en el 2015 y en la actualidad tiene alrededor de 370 estudiantes.

Las autoras de este trabajo, una docente y coordinadora del área de Comunicación y una socióloga, nos proponemos examinar el complejo proceso socio-técnico y pedagógico que generan las rúbricas en la escuela y en un área por medio de su desnaturalización. Estamos intentando desfamiliarizarnos de nuestras propias categorías y presupuestos, vinculados con nuestras trayectorias y biografías socio-profesionales (lo cual no quiere decir dejar de lado quiénes somos pero sí llevar adelante una operación de distanciamiento que nos permite ver de otra forma). Para esta tarea, nos parece fructífero abrevar en la teoría del actor red de Bruno Latour y empezar a problematizar a las rúbricas como un dispositivo socio-técnico, conformada por una red de relaciones entre personas y objetos que las ponen en marcha con sus prácticas, enunciados, lenguajes, y matrices cognitivas. Siguiendo a Latour, nos interesará indagar cuáles son las formas de operación, las condiciones de emergencia y los efectos (intencionales y no) de las rúbricas en el área que coordina Verónica. En particular nos interesa describir cómo esta red socio-material en este grupo humano está siendo producida, a partir de la definición y redefinición (a partir de acuerdos, conflictos y compromisos) de, por ejemplo, criterios de evaluación de los aprendizajes en encuentros de área, reuniones de la coordinadora con algún colega, reuniones colegiadas con docentes y autoridades en la escuela organizadas para repensar la evaluación; y de la creación y el uso de matrices de datos. Nos interesa explorar cómo la producción de esta red, de este actor, está transformando marcos de referencia sobre qué es importante enseñar, cómo es el proceso de aprendizaje y cómo puede evaluarse. Nos interrogamos también sobre los efectos de lo que estamos interpretando como una red de relaciones. Nos interesa explorar si se vincula con las formas de involucramiento de lxs estudiantes en Lengua y Literatura, las formas de aprendizaje y de apropiación de saberes y saberes hacer, y en definitiva, con sus trayectorias escolares. Así, nos interesa indagar cómo esta forma específica y situada de adoptar las rúbricas interviene en la búsqueda de un escenario de mayor “justicia curricular”.

Este análisis inicial se basa en el trabajo de campo etnográfico que Analía viene realizando en la escuela desde el 2015, en los registros de aula, de reuniones de trabajo y en los documentos producidos entre docentes del área coordinada por Verónica, así como en los numerosos diálogos y conversaciones que ella y Verónica han mantenido en el tiempo (y que han enriquecido y posibilitado –junto con la generosidad de docentes, autoridades y estudiantes de la escuela- el trabajo de la primera).

PALABRAS CLAVES: Evaluación - Rúbricas- Secundaria - Aprendizajes - Teoría Actor Red

ANALíA INÉS MEO (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y Universidad de Buenos Aires) VERÓNICA PENA (Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires, ISP “Dr. Joaquín V. González”)