Experiencia de articulación pedagógica a través de TICs ante las nuevas demandas producto del ingreso irrestricto y la interculturalidad en la Universidad.

Simposio 1: Universidad, pedagogía y comunidad en el siglo XXI (Modalidad abierta)

El presente trabajo es un relato de la experiencia llevada adelante desde la Cátedra Medicina y Sociedad de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Dicha Cátedra se creó en el año 1985 dentro de la Carrera de Medicina, con el interés de trabajar desde una perspectiva superadora de la mirada tradicional basada en el biologismo respecto de los procesos de salud-enfermedad-atención.
A partir del año 2001 comienza un nuevo Plan de Estudios con una modalidad pedagógica innovada, que transforma las clases teóricas y prácticas tradicionales por materias en encuentros tutoriales con una participación protagónica de los Estudiantes en la construcción del conocimiento, basada en la integración de contenidos de distintas disciplinas a partir de Áreas de Conocimiento. Por ejemplo, para el primer año de cursado en el Plan de Estudios previo, las materias eran Anatomía, Histología, Biología y Medicina y Sociedad, en cambio en el nuevo las áreas son Crecimiento y Desarrollo y Nutrición, que se despliegan a partir de situaciones problemáticas que necesariamente integran diferentes contenidos disciplinares desde la perspectiva biológica, psicológica y social. El complemento del trabajo tutorial, que responde a una dinámica de grupo, se da a partir de seminarios disciplinares y laboratorios organizados desde las Cátedras, que pueden tener múltiples modalidades, incluso la de taller. Es sobre estos talleres que se relata la experiencia.
La problemática que motiva esta presentación es el creciente número de ingresantes que en los últimos años se ha estabilizado entre los 3000 y 3500, de los cuales un porcentaje que ronda entre el 30 y 35 % son extranjeros, mayoritariamente de nacionalidad brasilera. Esta situación, interpeló y sigue interpelando algunos de los aspectos de la propuesta pedagógica, hecho que motiva la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs).
La especificidad de los talleres que se desarrollan desde la Cátedra Medicina y Sociedad, tienen como objeto de estudio los determinantes sociales de los procesos de salud-enfermedad-atención, que se basan en las Ciencias Sociales (sobre todo Antropología, Sociología y Ciencia Política) conjugadas en clave sanitaria y epidemiológica. Inicialmente los talleres tenían una duración de 2 horas y un número limitado de estudiantes por taller que estimamos en 50, hecho que aseguraba una relación docente/alumno aceptable, permitiendo la conformación de entre 8 y 10 grupos para el trabajo específico de taller y un diálogo fluido entre los docentes y los estudiantes, también entre los estudiantes. Inicialmente se planificaban los encuentros áulicos en tres momentos, el primera consistía en un re-trabajo áulico de la bibliografía de referencia con el fin de aclarar los ejes significativos de cada texto, el segundo el trabajo específico y grupal de taller a partir de un disparador y consignas para trabaja cada grupo, y el tercero un plenario donde compartir la discusión grupal. En todos los momentos el docente toma una rol de coordinador, recurso de autoridad de los textos y promotor de temas o conceptos que no alcanzan visibilidad. Estos talleres se repetían para cada tema entre 20 y 24 veces en un lapso de tiempo de dos semanas para cubrir a todos los grupos tutoriales en que se encuentran organizados los ingresantes al primer año de la Carrera de Medicina.
Con el aumento de la matrícula de los últimos años, motivada por el ingreso irrestricto y la llegada de un número muy importante de estudiantes de otros países de Latinoamérica, la planificación descripta comienza a colapsar y lleva al equipo docente a un replanteo de la estrategia académica, con el fin de no claudicar los principios pedagógicos basados en una construcción horizontal del conocimiento.
Es así que se incorporan los TICs., un poco aprovechando las herramientas con que comienza a contar la Facultad, como es la página web y el aula virtual, y otro poco innovando las características de los talleres, con el fin último de responder a los nuevos desafíos que da el aumento de la matrícula, también el nuevo carácter intercultural de los grupos de estudiantes. La propuesta en tal sentido es compartir la experiencia de trabajo con TICs., con el propósito de poder enriquecerla con la contribución de los demás integrantes de simposio.

Palabras clave: TICs, Universidad, Ingreso irrestricto., Interculturalidad, relato de experiencia

Ms Claudio Mario Staffolani (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario) Prof. Lorena Cecilia D' Andrea (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario) Prof. Claudia Georgina Bauer (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario) Prof. Mariano Ezequiel Rudolf (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario)