Las condiciones del acceso equitativo a la educación. Un análisis de la interacción entre factores sociales e institucionales.

El objetivo central de la ponencia consiste en analizar cómo se vinculan ciertos aspectos del clima escolar con el desempeño académico de estudiantes de nivel medio y las variaciones que tienen estos vínculos según su estrato social. En particular, examinaremos la manera en que las percepciones que tienen los directores de escuela y los estudiantes respecto a ciertas actitudes y modalidades de relación social que configuran el proceso de enseñanza/aprendizaje se asocian a los puntajes obtenidos por estos últimos en las pruebas. Asimismo, estimaremos la variación de estas percepciones y su relación con los niveles de desempeño académico según el estrato social de los estudiantes.
Los estudios que han avanzado en este campo de investigación muestran que la relación entre clima escolar y desempeño académico es particularmente compleja y varia significativamente según el contexto social y cultural. Concretamente, la investigación existente revela que diferencias sutiles en cómo se consideran las formas de vinculación entre docentes y estudiantes o el orden institucional de cada establecimiento educativo pueden generar variaciones significativas en el grado de asociación con el desempeño académico. O, puesto de una forma ligeramente diferente, de acuerdo al aspecto o dimensión del clima escolar considerado se pueden o no encontrar asociaciones con el nivel de desempeño promedio de una escuela. Además, los resultados alcanzados indican que estas relaciones se modifican de acuerdo a las características culturales de la sociedad en las que tienen lugar. De forma tal que los factores del clima escolar que inciden en algunas regiones o países pueden no hacerlo en otros.
Como veremos, el caso argentino se inscribe este panorama complejo. Si bien la relación entre clima escolar y desempeño no ha sido frecuentemente estudiada, existen estudios comparativos que incluyen a la Argentina y también algunos estudios específicos basados en pruebas estandarizadas de alcance nacional. Estos estudios sugieren que existe algún tipo de vinculación entre clima escolar y desempeño en el caso argentino. Sin embargo, dejan abiertas algunas incógnitas sobre las características de ese vínculo.
Por un lado, confirman la tendencia a que las asociaciones se verifiquen o no según la dimensión del clima social considerado, pero también abren incógnitas sobre el tipo y grado de asociación en aquellos casos en los que se encuentran vínculos. Es decir que si bien los estudios sugieren que algunos aspectos del clima escolar podrían asociarse al desempeño mientras otros no, también ponen en duda la forma y magnitud de la vinculación de aquellos factores que la tienen. Por otro lado, las investigaciones precedentes también revelan que el efecto de varios de estos indicadores se asocia fuertemente a la condición social de los estudiantes. Así, abren la incógnita sobre si el efecto es realmente independiente de las condiciones sociales de origen de los estudiantes o si sólo son factores intervinientes. Es decir, si los factores encontrados sólo median, como correas de transmisión, entre la condición social y los niveles de desempeño o si ciertas características del clima escolar tienen un efecto independiente de las condiciones sociales de la comunidad educativa en la que intervienen.
En este contexto nos proponemos profundizar en el caso Argentino abordando algunas de estas incógnitas. En principio intentaremos identificar factores complementarios a los hallados en investigaciones anteriores con el objetivo de reconocer más dimensiones del clima escolar que pueden incidir en el nivel de desempeño académico. Veremos si el reconocimiento de estas nuevas dimensiones permite mejores estimaciones y una comprensión más exhaustiva de la magnitud del efecto del clima escolar sobre el mismo. Nos concentraremos particularmente en comprender el tipo de asociación que existe entre el clima escolar y el desempeño en aquellos factores cuya influencia es, al menos, parcialmente independiente de los condicionamientos originados en las características socioeconómicas de la población. Dada la tendencia de los estudiantes argentinos a alcanzar desempeños decrecientes en las pruebas PISA y los niveles de inequidad en el acceso a la educación que éstas revelan, este énfasis responde al propósito académico de contribuir a resolver éstas incógnitas, pero también al de participar en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales que se asocian a ellas.

Dr Daniel Miguez (CONICET)