El roce con la muerte en el ámbito escolar. Un estudio socioeducativo sobre los sentidos que construyen jóvenes estudiantes de zonas urbanas periféricas.

Simposio 14: Trayectorias, experiencias, cultura y cotidianeidad escolar (Modalidad cerrada)

En esta ponencia se presentan resultados preliminares de una investigación socioeducativa cuyo objetivo consiste en comprender experiencias emocionales sobre la muerte que construyen estudiantes de escuelas secundarias de zonas urbanas periféricas a partir de las formas que experimentan su propia vida. Se pretende, de este modo, analizar las imbricaciones entre la estructura emotiva y el contexto sociocultural que atraviesa las biografías educativas en la que las y los jóvenes despliegan su subjetividad.
La investigación cualitativa en la que se enmarca esta ponencia es de carácter exploratoria llevada a cabo en dos escuelas secundarias de gestión estatal ubicadas en zonas urbanas periféricas de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Los testimonios que aquí se analizan se obtuvieron mediante 40 entrevistas en profundidad a estudiantes que asisten a los últimos años del nivel medio. A partir de una guía semiestructurada se relevaron aspectos tales como: sentimientos de muerte y estima social; miedo a la muerte y contextos de exclusión; perspectivas a futuro y sentido de la existencia social; sentimientos de muerte y dinámicas institucionales escolares; sentimientos de muerte y sociabilidad juvenil en el contexto escolar.
La condiciones de marginalidad y la vulnerabilidad social que atraviesan las vida de jóvenes de sectores populares configuran experiencias que los enfrentan ante la posibilidad real de su propio deceso (Kaplan, 2013; Gayo y Kessler 2018, Kessler, 2012). Situaciones que evidencian la desprotección social a la que se ven expuestos cotidianamente y una estructuración específica de su emotividad. La irrupción de la muerte en la vida cotidiana en ciertos espacios sociales se imbrica con los sentidos que estos jóvenes construyen acerca de su propia existencia. La experiencia de una muerte en potencia debido al fallecimiento de un par generacional, pueden debilitar los cimientos que sostienen las posibilidades de imaginar un futuro posible.
La pregunta acerca de los sentidos que las y los jóvenes estudiantes de sectores populares le atribuyen a su vida y a la muerte debe ser comprendida a partir de la compleja red de significaciones e interdependencias que constituye la vida social. Las condiciones de marginalidad que atraviesan sus experiencias de vida, en efecto, los ubican en un permanente roce con la muerte (Arevalos, 2019). La noción de roce implica cercanía, contacto, que puede estar en íntima relación con el miedo a perder la vida. A su vez esta supone conflictos internos cuyos efectos dejan huellas en la subjetividad y se expresan mediante sentimientos de vacío existencial.
Comprender las experiencias de roce con la muerte nos lleva a sostener que las vidas de ciertos estudiantiles expresan la fragilidad de la existencia contemporánea. Y que la condición estudiantil no puede resultar ajena a estas diversas experiencias sociales donde las y los jóvenes despliegan su humanidad. La pregunta por el lugar de la escuela resultará vertebradora en tanto espacio público de sociabilidad y sus efectos simbólicos en la conformación de narrativas identitarias acerca de quién soy y quién podría ser en el futuro (Kaplan y Krostch, 2018). Para ciertos sectores sociales puede ser el único ámbito para que las y los estudiantes recuperen su fuerza vital en su experiencia de ser joven, incluso cuando las condiciones sociales de existencia que los esperan fuera de este ámbito estén signadas por la miseria social.
Interpretar el mundo educativo, en tanto microcosmos de lo social, posibilita visibilizar el dolor que permea y hace difuso los límites entre su adentro y su afuera. Las imbricaciones entre los contextos sociales, las dinámicas y características de las instituciones escolares y los procesos de subjetivación que allí tienen lugar, es de suma relevancia en la medida que los sentidos que construyen las y los estudiantes sobre la muerte dan lugar a emotividades específicas que los habilitan a vivir el presente y poder imaginar un futuro posible.
Palabras clave: jóvenes estudiantes; experiencias emocionales, marginalidad; muerte; sentido de la vida.