La política curricular en la provincia de Tierra del Fuego A. e I. A. S (2006-2015)

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

Este trabajo da cuenta de uno de los ejes de un proyecto de investigación PIDUNTDF B denominado "Características generales del sistema educativo de Tierra del Fuego A. e I. a S. (2006- 2015)" finalizado en marzo de 2019 en el Instituto de Educación y Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Entre sus objetivos se propuso: Construir un mapa de las políticas públicas educativas en el territorio (políticas curriculares, políticas socioeducativas, políticas de formación docente y políticas de infraestructura) identificando programas nacionales y proyectos que las especificaron en el contexto local.
Se presentan aquí los resultados referidos a la política curricular de ese período en el marco de una política educativa nacional que posiciona al Estado como garante de derechos y a los estudiantes y docentes como sujetos de derecho. Se describen los procesos de apropiación y resistencia desplegados en el orden local ante la implementación de políticas curriculares acordadas federalmente en el nivel inicial, primario, secundario y terciario así como también en las modalidades del sistema.
En el nivel inicial se trabajó articuladamente con el IFD de la ciudad de Ushuaia en la revisión de las prescripciones y posterior elaboración del DCP del nivel. En el nivel primario hubo participación de docentes en las reuniones y jornadas que organizó la comisión provincial para elaborar el DCP. En el nivel secundario se tomaron decisiones tendientes a modificar aspectos del modelo organizacional (estructurado - históricamente - desde una matriz elitista), sin promover cambios en el modelo pedagógico. En esta línea se propuso revisar el sistema y la normativa de evaluación provincial (Resolución provincial 2012/12) sin someter a discusión el sistema de enseñanza y sin modificar la organización dispersa del puesto de trabajo de los docentes. También se organizaron "dispositivos" pedagógicos con el objetivo de garantizar el acompañamiento de las trayectorias de los alumnos que replicaron - mayoritariamente - el modelo pedagógico que organizaba el currículum común. En el nivel superior (formación docente), los sucesivos cambios en los planes de estudio desde el imperativo federal de tener que armonizar cajas curriculares y titulaciones demandaron que los IFD elaboren circuitos específicos para garantizar la terminalidad de aquellos estudiantes cuyas trayectorias no se encuadraban en los tiempos previstos por los planes de estudio que cursaban.
En definitiva, se focalizó el trabajo curricular en la dimensión prescriptivo-normativa vinculada a la elaboración de los DCP de cada nivel, ciclo y modalidad del sistema y en el desarrollo, por parte de la comisión provincial, de estrategias de participación tendientes a promover la apropiación de los nuevos lineamientos por parte de los actores. La desarticulación y/o escasa sincronización de la revisión de la dimensión prescriptiva del curriculum provincial con otros ejes estructurantes de lo curricular restó potencialidad de apropiación a la estrategia diseñada. En función de ello se discute la tensión implementación - apropiación y se destaca la necesidad de un planeamiento de la política curricular acorde a las características y a las dimensiones del sistema educativo provincial como así también la necesidad de diseñar estrategias de participación curricular que combinadas con procesos de formación y de revisión de la estructura del puesto de trabajo, promuevan la apropiación de las reformas curriculares por parte de los actores locales.
El diseño metodológico de la investigación fue cualitativo e incluyó entrevistas individuales actores relevantes del ámbito educativo, análisis de normativa, de documentos curriculares y producción y análisis de datos estadísticos. En tanto primer estudio descriptivo de la política curricular de un período determinado en Tierra del Fuego A. e I. A. S, se espera que este estudio contribuya a tomar decisiones pertinentes en los procesos de cambio curricular venideros.

Prof. Luis Ricardo Paez (Universidad Nacional de Tierra del Fuego) Prof. María José Méndez (Universidad de Tierra del Fuego) Prof. Sandra Abendaño López (Universidad Nacional de Tierra del Fuego)