Educación secundaria obligatoria en Provincia de Buenos Aires. Un análisis prospectivo sobre la garantía del derecho a la educación

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

La educación secundaria en Argentina fue declarada obligatoria a partir de la Ley de Educación Nacional (LEN), en el año 2006. Sin embargo, a más de 10 años del establecimiento de la obligatoriedad del nivel, la mitad de los adolescentes y jóvenes en edad escolar no terminan sus estudios en los plazos estipulados por la norma, o bien abandonan los estudios. Desde una concepción de la educación como derecho social, tal cual lo establece la LEN, es responsabilidad indelegable del Estado nacional y de las provincias garantizar no solo el acceso a la educación sino también la permanencia y el egreso de los estudiantes, en los plazos correspondientes. En este sentido, desde la sanción de la LEN, se han ido desarrollando tanto a nivel nacional como provincial, diferentes estrategias tendientes al sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes secundarios, que van desde ayudas económicas (como la asignación universal por hijo, becas, boleto estudiantil) y recursos materiales para los establecimientos educativos, hasta apoyos pedagógicos a nivel institucional como tutorías, incluso también programas para el control de la asistencia de los alumnos y hasta cambios en el régimen académico, entre otras múltiples estrategias.
En este estudio en particular nos focalizamos en el análisis de las estrategias para garantizar el derecho a la educación del nivel secundario en la Provincia de Buenos Aires (PBA), por ser la jurisdicción con mayor concentración de matrícula de estudiantes en los diferentes niveles educativos (alrededor del 40%) en todo el país. Y por los desafíos que le implica a dicha provincia garantizar el derecho a la educación en un territorio sumamente heterogéneo y desigual. El enfoque metodológico del estudio es de carácter prospectivo, por lo que se intenta realizar un análisis estructural de la dinámica del sistema educativo de nivel secundario en PBA, con el fin de desarrollar algunos posibles escenarios futuros respecto de la garantía del derecho a la educación. El ejercicio prospectivo que se pretende desarrollar abarca tres etapas. En primer lugar, una descripción de la dinámica del sistema educativo en el nivel secundario, es decir, una aproximación al comportamiento general del sistema incluyendo su retrospectiva. Aquí se intenta analizar la evolución de determinadas variables fundamentales que inciden fuertemente en la dinámica del sistema, incluyendo el recorrido y la trayectoria de las políticas educativas, nacionales y provinciales, del nivel. La segunda etapa del ejercicio prospectivo corresponde a la simulación del comportamiento del sistema o de alguno de sus componentes, con el objeto de lograr un mejor conocimiento del mismo y una mejor aprehensión de su dinámica. La tercera etapa consiste en la construcción de escenarios alternativos de desarrollo futuro del sistema. Las tres etapas constituyen tres momentos del análisis que se dan de forma articulada en la dinámica de interacciones entre pasado, presente y futuro.
El presente trabajo constituye un avance de una investigación en curso denominada “Educación y futuro: desarrollo y aplicación de una metodología de análisis prospectivo de la educación en Argentina”, la que es parte de la programación científica 2018-2019 de la Universidad Nacional de Tres de Febrero . Esta investigación se enmarca bajo el concepto de investigación-acción, considerando la sinergia pedagógica que pueden generar los procesos de producción y transferencia de conocimientos entre la universidad y los actores de la sociedad. En ese sentido, esta investigación propone abordar el análisis de herramientas prospectivas como los modelos de simulación y la construcción de escenarios como herramientas epistémica que apoyen al proceso de diseño de políticas informadas y en forma participativas.
En este trabajo concretamente se presenta un avance de la primera etapa del ejercicio prospectivo, para lo cual se realiza una descripción de las principales variables y protagonistas del sistema educativo en el nivel secundario en PBA junto con su dinámica de funcionamiento. Un primer recorte de las principales variables identificadas son: Contexto Socioeconómico, Trayectoria (acceso, pasaje, flujo y egreso de estudiantes), Perfil y organización del trabajo docente, Régimen Académico, Normas Generales, Políticas Educativas (planes y programas) específicos del nivel secundario, Disposiciones curriculares, Proyectos institucionales, Formación Docente, Operativos de Evaluación, Presupuesto Educativo, Salario docente, Recursos Materiales, Recursos Financieros, Recursos de Información, Medidas de Fuerza Gremial. Como parte de los protagonistas se identificaron para su descripción y análisis estructural: Gobierno Nacional, Consejo Federal de Educación, Gobierno Provincial, Dirección de Cultura y Educación PBA, Consejo Escolar, Inspección General, Inspección Regional, Inspección Distrital, Inspección de Área, Directivos de Escuelas, Docentes, Alumnos, Padres, Gremios, Iglesias, Medios de comunicación, ONG's, Empresas y Universidad.

Palabras claves: derecho a la educación, secundaria obligatoria, prospectiva, Provincia de Buenos Aires