Sentidos y prácticas en torno a la democratización del nivel superior. El caso del Profesorado Universitario de Inglés de la UNAHUR

Simposio 1: Universidad, pedagogía y comunidad en el siglo XXI (Modalidad abierta)

Palabras Claves: democratización del nivel superior - formación docente universitaria - dispositivos y prácticas institucionales de formación - sentidos políticos pedagógicos

Resumen:
En un escenario donde es posible reconocer una imbricación de desafíos vinculados, por un lado, con el ciclo de masificación de la educación superior (Ezcurra; 2011) y, por otro lado, con un contexto de marcado desfinanciamiento de la educación superior y corrimiento del Estado como garante del derecho a la educación, consideramos de suma importancia indagar y reflexionar las prácticas desarrolladas en el nivel superior tendientes a efectivizar su democratización. En este escenario, toman vital relevancia las estrategias y reformas que lleven a cabo las propias Universidades para contribuir efectivamente a la inclusión, la permanencia y finalización de los estudios superiores, fundamentalmente por parte de poblaciones históricamente excluidas del nivel (Lamarra; 2015). En este sentido, la presente comunicación intenta sumar un aporte a las reflexiones e intercambios sobre el lugar que ocupa la Universidad en la democratización del nivel superior, fundamentalmente para la formación docente, y los sentidos y prácticas que labran los actores que la definen.

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) es una de las Universidades públicas y gratuitas de reciente creación en la zona del Conurbano Bonaerense. El Profesorado Universitario de Inglés recibe una población proveniente del partido de Hurlingham y zonas aledañas, caracterizadas por ser primera generación con acceso a estudios superiores que, en su mayoría, se inicia en el conocimiento de esta lengua extranjera. Atenta a este contexto, la UNAHUR ha asumido la responsabilidad institucional de democratizar el acceso, la permanencia y el egreso en el Profesorado Universitario de Inglés. Y, además, de llevar adelante una política continua de efectivización del derecho a la educación y de democratización del conocimiento de la lengua extranjera desde una perspectiva descolonizante. Una de las iniciativas principales que podemos reconocer en esta casa de estudios es la implementación de una serie de trayectos diferenciados (Ciclo Preparatorio de Inglés) destinados a estudiantes del Profesorado Universitario de Inglés que no cuentan con los conocimientos necesarios para comenzar a cursar materias dictadas íntegramente en esa lengua extranjera.

A través del Proyecto de Investigación “Democratizar la Enseñanza de Lenguas Extranjeras: el caso del profesorado universitario de inglés de la UNAHUR” (Resolución C.S. Nro. 74/18) se lleva adelante un estudio de caso, de carácter exploratorio y descriptivo basado en la investigación cualitativa, que cuenta con el objetivo general de sistematizar el proceso de conformación del Profesorado Universitario de Inglés de la Universidad Nacional de Hurlingham y sus prácticas institucionales y pedagógicas en torno a la democratización de la enseñanza de esta lengua extranjera. A través de esta ponencia compartiremos los avances de investigación en torno a las siguientes dimensiones: a. reconocimiento de las prácticas y sentidos emergentes en la constitución del Profesorado Universitario de Inglés en torno a la democratización de la enseñanza inglés como lengua extranjera; b. configuración de las prácticas pedagógicas del Profesorado Universitario de Inglés que se llevan a cabo en miras a la democratización de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, fundamentalmente centrándonos en el Ciclo Preparatorio de Inglés; y, c. análisis de la experiencia de los estudiantes del Profesorado Universitario de Inglés en torno al acceso a los estudios superiores en general y la formación como docentes de inglés en particular.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 Ezcurra, A. M. (2011) Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Buenos Aires, UNGS, 2011.
 Fernández Lamarra, N. (comp.) (2015) La innovación en las Universidades Nacionales: Aspectos que inciden en su surgimiento y desarrollo. Tres de Febrero: Universidad Nacional de Tres de Febrero.

TATIANA CORVALÁN (UNIVERSIDAD NACIONAL DE HURLINGHAM)