Educación Universitaria en Contextos de Cárcel: La experiencia de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Simposio 2: Tensiones y dilemas del acceso/cumplimiento del derecho a la educación en la privación de la libertad (Modalidad abierta)

La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno. Considerando a ésta como un derecho que hace a la condición del ser humano y, reconociéndola como un lugar donde es posible pensar una sociedad más justa e igualitaria, presentamos en este trabajo la experiencia de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos que, desde hace siete años genera dispositivos que habilitan el acceso, la permanencia y el egreso de las personas que se encuentran privadas de su libertad en la Unidad Penal N° 1 y N° 6 de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos.
Es fundamental que las Universidades, y la nuestra en particular, sostenga y continúe su inserción en la cárcel como institución autárquica, movilizando la organización, la participación y el compromiso social, validando que es el Estado quien debe garantizar plenamente este derecho porque tal y como plantea Blazich, Gladys Susana (2007) un derecho que no reúne las condiciones de acceso de todos los ciudadanos y de cumplimiento pleno del mismo produce privilegios para unos pocos y el resto quedará en el camino hacia el no-ejercicio de sus derechos sociales.
La articulación existente entre el Área Educativa de la Unidad Penal N° 1 “Dr. Juan José O’ Connor” y de la Unidad Penal N° 6 “Concepción Arenal”, con los Profesionales pertenecientes al Programa Educación Universitaria en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencia y Tecnología, es la que posibilita la generación de un ámbito propicio y adecuado que fortalece el desarrollo académico de las personas privadas de su libertad. Por su parte, la Facultad hace efectivo el derecho a la educación, aportando las herramientas y recursos necesarios para que esta sea de un genuino valor sin minimizar la función educativa, sólo porque se encuentra en esta modalidad. Por esta razón, no se trata de una enseñanza distinta la que reciben quienes se encuentran privados de su libertad, sino que es la misma que se imparte en todo el sistema, con iguales exigencias, calidad y objetivos. El compromiso se reafirma en la propia práctica, allí donde surgen demandas y necesidades de cada uno/ a de los y las estudiantes que traen consigo su propia experiencia de vida, comprendida tanto en el afuera de las cárceles, como en su interior, en cada uno de los pabellones, donde se tejen diferentes tipos de vínculos y vivencias que muchas veces resultan ser obstaculizadores de los espacios educativos. No obstante, la Facultad promueve y protege el sostenimiento de estos espacios, defendiendo y reconociendo a la Educación como un derecho que permite y posibilita la construcción del sujeto en la propia realidad afirmando lo propuesto por Tomasevski, Katarina en que “la educación es un multiplicador que aumenta el disfrute de todos los derechos y libertades individuales cuando el derecho a la educación está efectivamente garantizado, y priva a las poblaciones del disfrute de muchos derechos y libertades cuando ese derecho se niega o viola” (p.10). En tal sentido, reflexionamos que, cuando la persona accede a la educación crea un lazo de pertenencia a la sociedad reconociéndose como sujeto partícipe de ésta, es por ello que la educación es un componente insoslayable de la construcción social y coproducción de subjetividad, al decir de Freire, Paulo (2008) la educación es el punto de partida ya que en ella se cimenta un espacio inclusivo de “libertad” donde los sujetos construyen sus nuevas formas de subjetivación.

Palabras claves: EXPERIENCIA - DERECHOS - EDUCACIÓN – UNIVERSIDAD

Prof. Dana Godoy (Facultad de Ciencia y Tecnología )