TENSIONES Y TRAMAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN CÁRCELES

Simposio 2: Tensiones y dilemas del acceso/cumplimiento del derecho a la educación en la privación de la libertad (Modalidad abierta)

El presente trabajo plantea como tema central algunas problematizaciones preliminares respecto a la implementación del Programa Educación en Contextos de Encierro (Facultad de Ciencias Sociales UNICEN) en la Unidad Penitenciaria Bonaerense N°2 de Sierra Chica, Olavarría (Provincia de Buenos Aires). En este sentido, como parte de una maestría en curso, la investigación busca desnaturalizar el régimen de implementación (Chiara; Di Virgilio, 2009) que vincula y ordena a los destinatarios de la política universitaria, identificando y reconociendo quiénes son los actores involucrados, qué intereses ponen en juego, cuáles son los roles y relaciones de fuerza que construyen, y qué formas asumen estos arreglos organizativos en el marco del Centro Universitario Rodolfo Walsh (CURW).
El abordaje de estos arreglos organizativos se sustenta en una perspectiva cualitativa que indaga en las tramas de sentido que circulan y representan la “territorialidad”. De este modo, los primeros avances de investigación están relacionados a la construcción de un mapeo de actores como herramienta de indagación para poder identificar y caracterizar las relaciones entre los actores y sus apropiaciones de lo territorial. Así, las formas de participación y autonomía que promueve la política universitaria deben ser problematizadas en el marco de las diversas materializaciones en que la educación en los contextos de privación de la libertad cohabita al interior del dispositivo de seguridad carcelario.
La desnaturalización de las representaciones y los sentidos construidos permiten la identificación de problemáticas y conflictividades que atraviesan las formas de gestión en el Centro Universitario Rodolfo Walsh, al mismo tiempo que permite posicionar a este último como una unidad educativa que puede ser entendida como un espacio de terceridad que difiere de las definiciones tradicionales de universidad y cárcel (Umpierrez, 2019).
En este marco de análisis surgen algunas categorías que facilitan el avance preliminar de esta investigación en curso:
1) La autonomía como proyecto político educativo. Esta dimensión es prioritaria en el análisis de la unidad educativa ya que tensiona y conflictúa los objetivos que ponen en juego los procesos de enseñanza aprendizaje universitario con los límites de la educación en los contextos de privación de la libertad, resignificando y reorganizando las fronteras simbólicas de la cárcel y la universidad.
2) Los procesos de ciudadanización que habilitan las políticas universitarias en contextos de privación de la libertad. Estos procesos no solo acentúan el reposicionamiento de la educación como derecho llave (Scarfó, 2011), sino que también hacen foco en la perspectiva de transversalidad de los derechos humanos y las lógicas del “merecimiento” en que se construye el entramado de actores del Centro Universitario Rodolfo Walsh.
3) Los contextos intramuros habilitan nuevas formas de “mercantilización” que reordenan la cotidianidad de la cárcel y atraviesan las formas de implementación de la política educativa universitaria. Las políticas educativas en contextos de encierro implican adecuarse a normativas específicas, articulaciones con actores organizados rígida y burocráticamente, procesos de infantilización y docilización, prácticas informalizadas, donde los intercambios cobran nuevas y múltiples valoraciones.
4) Resulta fundamental también problematizar los modos en que las intervenciones sociales del Estado construyen y buscan dar respuestas a los problemas y necesidades de los sectores populares, para poder visualizar las formas de gestión e inclusión social. Es necesario interesarse por la dimensión productiva de la política universitaria desde las posiciones estratégicas en que los actores habitan y viven la “territorialidad”.
En suma, este avance de investigación preliminar tiene por objetivo problematizar la implementación del Programa Educación en Contextos de Encierro en la Unidad Penitenciaria Bonaerense N°2 de Sierra Chica desde sus arreglos organizacionales y su construcción de lo territorial.

Palabras clave: política educativa universitaria, régimen de implementación, entramado de actores, territorialidad, unidad educativa.

Luis Scipioni (PECE-Facultad de Ciencias Sociales)