Implementación del Programa Primaria Digital en escuelas primarias de La Pampa: voces y tensiones.

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

La presencia de las tecnologías digitales en el contexto escolar demanda acciones subyacentes al uso concreto de las mismas, trascendiendo la perspectiva instrumental de los recursos, impactando tanto en posturas pedagógico-didácticas por parte de docentes y directivos respecto de cómo incluir las TIC en los procesos de enseñanza como en posicionamientos políticos que impliquen la implementación de las mismas desde el derecho al acceso a la tecnología.
El trabajo de investigación “Análisis de la inclusión de las TIC en escuelas públicas, de nivel primario, de Santa Rosa (La Pampa, Argentina) a partir de la implementación del Programa Primaria Digital” se enmarca en la instancia final de tesis de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (dictamen N°20/2017, CEA-Facultad de Ciencias Sociales, UNC) y se propone indagar sobre los distintos procesos de inclusión de TIC en las instituciones de educación primaria que entran en juego a partir del relevamiento de las voces de los protagonistas. Esto implica analizar las políticas públicas que se despliegan territorialmente para la garantía del Derecho a la Educación.
Los objetivos de esta investigación se focalizan en el rastreo y análisis de: las características de los recursos tecnológicos digitales con los que cuentan las instituciones indagadas, el tipo de implementación de TIC en las escuelas en el marco del Programa Primaria Digital, el tipo de uso que los docentes hacen de las tecnologías (en contextos profesionales y personales), y el uso que hacen alumnos y alumnas de las tecnologías en situaciones tanto escolares como extraescolares para el rastreo de las competencias que intervienen.
El trabajo de campo de esta investigación cualitativa (Denzin & Lincoln, 2011) aborda la recolección de datos por medio de entrevistas a directivos de las escuelas y encuestas a docentes y alumnos de sexto grado de cada institución. En el caso de las entrevistas a los docentes se implementó la entrevista ampliada en los casos en los que surgieron dudas o ambigüedades en la información provista. En esta ponencia, se recortó el análisis a las voces de directivos y docentes, rastreando en las entrevistas y encuestas concretadas tensiones que surgen desde sus roles, sus posicionamientos y sus perspectivas respecto de la inclusión de las tecnologías digitales. Las tensiones analizadas se centran en los siguientes ejes: a) en torno al reconocimiento de las potencialidades de las tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y la percepción de las tecnologías digitales como instrumentos (Castañeda et al, 2018); b) en torno al acompañamiento desde los equipos de gestión para la inclusión de las tecnologías digitales en instancias de planificación y la soledad del docente al disponer de la tecnología pero sin tiempos compartidos para diseñar las actividades de aprendizaje (Martínez Alvarado, 2009; Díaz, 2009); y c) en relación alas dificultades transitadas durante el uso práctico de las TIC en el contexto escolar vividas como impedimentos personales o como dificultades de la propuesta de enseñanza (Maggio, 2012; Perosi, 2015).
Puntualmente, el primer aspecto mencionado recupera las voces y argumentos vinculados al reconocimiento de las posibilidades de enseñanza y de aprendizaje que ofrecen los recursos TIC y el aprovechamiento de las mismas desde diversos espacios curriculares y disciplinares. El segundo aspecto, por su parte, versa sobre cuestiones de acompañamiento y orientación entre docentes y directivos en torno a la articulación de las tecnologías digitales y los saberes promovidos desde las secuencias didácticas planificadas. Por último, el tercer aspecto pone el énfasis en las dificultades y conflictos que directivos y docentes reconocen y han experimentado al momento de incluir las TIC en sus prácticas escolares.
La recuperación de perspectivas, preconcepciones y puntos de vista en cuanto a la incorporación de las tecnologías en la escuela pone de relieve la mirada política de cada docente entrevistado/a, tanto por lo dicho como por lo no dicho. Evadir el tema, negarse explícitamente a prestar testimonio, minimizar los problemas o no poder poner en palabras todo lo vivenciado en el día a día escolar, también da cuenta de los posicionamientos de cada sujeto en relación al acto de enseñar, acto innegablemente político en sí mismo.El solo hecho de contar con recursos materiales, en este caso recursos tecnológicos digitales, no implica la inclusión de los mismos en la enseñanza. Será el acto político de enseñar el que promoverá la educación en términos de justicia social tanto desde lo físico como desde lo simbólico (Di Franco et al,2017).
Este trabajo puede aportar al análisis de la inclusión de las TIC en escuelas públicas, de nivel primario, de Santa Rosa (La Pampa, Argentina) a partir de la implementación del Programa Primaria Digital, a valorar lo realizado y a generar modificaciones a favor de democratizar el saber y las posibilidades instituyentes de las escuelas.