Propensión a la Innovación en el Sistema Educativo Fueguino: barreras y potencialidades

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

El presente proyecto se enmarca en la convocatoria de proyectos PIDUNTDF 2018, habiendo sido seleccionado para su desarrollo en el período 2019-2021.

Se propone indagar la existencia de iniciativas de cambio en cuestiones curriculares o de modelos de gestión escolar por parte de educadoras/es del nivel educativo obligatorio en Tierra del Fuego AIAS. El análisis se centrará en primer lugar relevar proyectos o propuestas, ya sea que hayan sido concretados, intentados de implementar, o que no hayan superado el estado de propuestas o incluso de ideas embrionarias. En segundo lugar, se procesará y analizará la información a fin de intentar generar conocimiento útil para la comprensión y la mejora del sistema.

El abordaje estará orientado por una línea de indagación difundida en la política educativa, referida a la escasa porosidad de los sistemas educativos para dar lugar a iniciativas de cambio profundo en áreas curriculares y/o de gestión institucional, sean o no de origen docente (como será aquí el caso).

La estrategia metodológica cualitativa permitirá adentrarse en las lógicas internas de las y los docentes, profundizando en las experiencias de implementación, si las hubiera, así como en los procesos decisorios y las lógicas subyacentes detrás de cada idea, en particular en su relación con las realidades hoy vigentes en el sistema.

Los ejes de indagación propuestos son:

-Iniciativas de cambio en cuestiones curriculares: estudiar la estructura, lógica y motivación de las ideas de transformación.
-Iniciativas de cambio en cuestiones organizacionales: estudiar la estructura, lógica y motivación de las ideas de transformación.
-Idearios sistémicos explícitos o implícitos en la/s iniciativa/s: profundizar en las concepciones y experiencias referidas al sistema educativo en las que se sostienen las propuestas.
-Experiencia de implementación: profundizar en los intentos de ejecución de las ideas, para los casos que esto sea aplicable, haciendo foco en las barreras institucionales, sistémicas o culturales enfrentadas.

El desarrollo del proyecto ofrecerá un panorama de las prácticas educativas innovadoras en relación a la currícula y los modelos de gestión, a la vez que permitirá, por un lado, mejor comprender cómo el sistema educativo fueguino puede adaptarse a las demandas no satisfechas de innovaciones originadas en la docencia y, por otro lado, postular un planteo conceptual sobre las implicancias de tales demandas y sobre la naturaleza de las barreras que suelen impedir la innovación. En términos más generales, el estudio aportará a una mejor comprensión del presente del sistema educativo fueguino y así a incrementar sus posibilidades de mejora.

Actualmente el estudio se encuentra en su primera fase. Para el momento de la eventual presentación de la ponencia se presentará un primer documento de trabajo con resultados preliminares.

Antonio Cicioni (UNTDF AIAS)