"El tendedero" en Barracas: un taller interdisciplinario de educación sexual integral en la escuela secundaria

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

palabras clave: educación sexual integral, arte, violencia, derechos, escuela secundaria.

En el segundo semestre de 2018 y a partir de una visita al Laboratorio de Arte y Violencia de Género organizado por la Dra. María Laura Rosa en la Fundación Proa, surge la idea entre tres docentes del Normal de 5 de Barracas, de reeditar en el nivel medio de la escuela, la intervención feminista “El Tendedero” instalación participativa creada por la artista mexicana Mónica Mayer hace cuatro décadas. Las docentes de las áreas de sociales y educación, convocaron al departamento de artes visuales para colaborar en esta experiencia. A su vez se sumó la Comisión de Género del Centro de Estudiantes.
La Escuela Normal Nro 5 tiene una larga historia de trabajo en ESI. En estos años, desde las aulas y desde el Departamento de Orientación Escolar, descubrimos que un alto porcentaje de nuestros alumnos reciben maltrato en la casa. Se reconoce el maltrato en la infancia como una de las causas de la normalización de la violencia en las relaciones de noviazgo. Una de las propuestas a trabajar fue comenzar a concientizar sobre esta problemática: reconocer que sucede y que es una práctica extendida.
La escuela tiene un poder simbólico muy importante en nuestra comunidad. Se pensó en utilizar ese poder simbólico para ayudar a replantearse en alguna medida lo acontecido en el ámbito doméstico y desnaturalizar alguna de sus prácticas. Quedaron de esta manera, planteadas algunas de las intenciones y propósitos a trabajar en un taller: animar a los / las estudiantes a dialogar sobre el maltrato; estimular el diálogo; generar un espacio para revisar el proyecto de vida reflexionando sobre la violencia a nivel doméstico, conocer y reflexionar sobre conceptos como género, feminismo, violencia, entendiéndose como construcción histórica, social y cultural; ubicar a los / las jóvenes como sujetos de derechos, mostrando que los derechos que los asisten son fruto de procesos históricos con participación de lucha ciudadana. Y la idea de realizar una intervención artística que movilizara estos conceptos de manera comunitaria y tuviera a los / las estudiantes como protagonistas.
Así se tramo un taller con visión multidisciplinar de educación sexual integral, armado y llevado a cabo por una profesora de Historia, Graciela Esteves, una Profesora de Artes, Mariana Pellegrini una Profesora de Psicología y Cs. De Educación, Susana Segarra y una profesora de Cs. de la Educación, Mara Rodríguez Otero, con grupos de 5 estudiantes para la planificación y una intervención con las/ los estudiantes 1ro a 5to año que se realizaría en dos días.
En los encuentros previos al armado y gestión del tendedero, se realizaron lecturas, observación de obras e imágenes publicitarias, reflexiones acerca de situaciones cotidianas. Se trabajó a partir Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Ley Nro 114 de Protección Integral de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El armado del tendedero fue gestionado por estudiantes 4to y 5to año: invitaban a participar, explicaban la propuesta, aclaraban dudas, realizaban el tendido de respuestas. Se realizó dentro de la escuela, y luego se trasladó a la calle. La esquina del la escuela es un espacio de mucha circulación de gente y de encuentro, donde convergen familias de nivel inicial, primario, medio, y estudiantes de profesorado. De esta manera las / los jóvenes tuvieron la posibilidad de ampliar esta acción y abrir el tendedero a su comunidad. En palabras de la artista Mónica Mayer: “El Tendedero es una obra mayor de edad que ha aprendido a tomar su propio camino. En ocasiones me visita y yo la hago, pero a veces otras personas se encargan de darle vida”, está vez la instalación cobró un nuevo sentido en la comunidad del Normal 5 y a través del arte se pudieron abordar temas muy sensibles para la comunidad, en un marco de cuidado y respeto.
Cabe señalar que en el momento en que se desarrolló esta actividad en la escuela, en la sociedad y en los medios plantearon intensos debates, tensiones y falsas informaciones en torno a los contenidos los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) que está prevista por ley en la Argentina.