Descripción
En este trabajo, se presentan algunas de las ideas y experiencias que configuraron el discurso de una política de Estado sobre Universidad y Comunidad con énfasis en el desarrollo de proyectos educativos solidarios. En el marco del Programa Nacional de Educación Solidaria (PNES) del Ministerio de Educación de la Nación, durante el ciclo de gobiernos kirchneristas.
El discurso educativo de esta política pública se constituyó con las voces pedagógicas de algunos agentes y agencias (funcionarios nacionales y jurisdiccionales; especialistas locales y extranjeros; directivos, docentes y estudiantes; organizaciones sociales; fundaciones), que desplegaron en sus palabras (escritas y habladas) una multiplicidad de ideas y experiencias generadas a partir de unos usos intelectuales y traducciones de autores, teorías,conceptos y manuales de procedimientos de los campos de las Ciencias Sociales y Humanidades de los Estados Unidos, Europa y América Latina, pero también de los organismos internacionales como la UNESCO. Conformando una trama textual oficial ecléctica, resultado de la articulación de tradiciones y corrientes intelectuales diversas y hasta antagónicas,orientadas todas ellas por el Estado Nacional para abordar las problemáticas comunitarias desde la Universidad a partir de la puesta en síntesis del conocimiento científico y disciplinar, el protagonismo estudiantil y el servicio social. Según los principios de la pedagogía del service-learning anglosajón o aprendizaje-servicio solidario, que operaba como paraguas pedagógico de un conjunto de referencias teóricas, metodológicas y prácticas históricas y/o emergentes (consolidadas, asistemáticas) del campo universitario argentino: desde las experiencias reformistas del ´18 y de la Universidad Reformista de 1955-1966, pasando por las iniciativas de la Universidad Nacional y Popular del ’73 hasta llegar a los proyectos productivos, ambientales, artísticos y de D.D.H.H de la Universidad de la sociedad del conocimiento del siglo XXI.
La perspectiva analítica de este trabajo combina las tradiciones sociológicas e históricas críticas.Su énfasis se inscribe en el enfoque cualitativo y el análisis discursivo.Su estrategia metodológica apunta al tratamiento de un corpus de materiales que se recortan de un campo empírico comprendido entre los años 2003 y 2015, a saber: las actas de los seminarios internacionales de educación solidaria y de los premios presidenciales organizados por el Ministerio de Educación de la Nación; los módulos oficiales y textos estatales de autor del Programa Nacional Educación Solidaria; los libros, capítulos de libro y artículos producidos por funcionarios ministeriales, especialistas locales y extranjeros, educadores, ONG y fundaciones. Sin olvidarnos del análisis de las entrevistas personales y conferencias públicas brindadas por algunas figuras clave del campo de la educación solidaria (Daniel Filmus, entre otros).
Por último, es válido decir que estos avances de investigación se generaron bajo las coordenadas del proyecto de investigación titulado Estado, Escuela y Comunidad en la Argentina kirchnerista (2003-2015).Las (re)configuraciones discursivas de una política educativa nacional,inaugurado en el marco del Programa de Estudios Posdoctorales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) (con breve estancia de formación e investigación en la Universidad Complutense de Madrid-UCM),y que continuará como línea de trabajo en otros proyectos de investigación.
Palabras clave: Estado, Universidad, Comunidad, kirchnerismo.