Prácticas que alojan en una escuela secundaria para adolescentes, jóvenes y adultos.

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

El presente escrito, surge del trabajo realizado por nuestro equipo de investigación que pertenece al proyecto denominado “Formación para la ciudadanía y la convivencia: saberes en juego” (Programación Científica UBACyT 2016; Directora: Anahí Mastache) cuyo objeto de estudio se centra en la indagación de aquellos saberes que circulan en las clases de distintas asignaturas en diversas modalidades del nivel secundario y su incidencia en la construcción de ciudadanía y la convivencia desde una perspectiva didáctica con un enfoque clínico.
Trabajamos con una escuela secundaria de la ciudad de Cipolletti de la Provincia de Río Negro, que funciona en el turno vespertino y recibe adolescentes, jóvenes y adultos.
En este marco, en función del relevamiento de información realizado en el campo y su posterior análisis, se pudieron advertir por un lado, recurrencias en relación al tipo de actividades llevadas a cabo por lxs miembrxs de la institución educativa que parecían coincidir en que todas ellas respondían a la sorpresa y la irrupción durante el transcurso de la clase. Por otro lado, la puesta en marcha de otros proyectos vinculados por ejemplo a la elección de un centro de estudiantes con la preparación del acto eleccionario que esto implicaba. Además, surgen de las entrevistas, otras prácticas vinculadas al trabajo que la escuela realiza en relación a las trayectorias de lxs estudiantes, por ejemplo.
En muchas ocasiones cuando estaba pautada con la institución una observación de clase, sucedía que durante el transcurso de la misma algo en particular acontecía. Esto fue recurrente durante las estadas propias del trabajo en terreno o en los relatos de lxs entrevistadxs. Aparece la generación de proyectos o actividades como eje de la propuesta de la escuela.
Esto son algunos aspectos que despertaron la necesidad de seguir indagando y profundizando en el sentido que esta institución educativa le otorga a su quehacer cotidiano, que también parecería vincularse con la construcción de la ciudadanía y la convivencia.
Continuando con lo anterior, es que en este desarrollo se pretende exponer algunos avances en relación a la generación de propuestas pedagógicas, prácticas y dispositivos que se pudieron evidenciar.
En este sentido y en función de los datos obtenidos de las entrevistas, observaciones de los espacios, de las clases y de otras actividades fuera del aula, realizadas durante las diferentes estadas en la institución, se podría decir que desde lo organizacional hasta lo estrictamente pedagógico, se presentan y construyen propuestas que posibilitan, frente a situaciones adversas de la cotidianeidad escolar, una forma particular de hacer escuela. Situaciones que muchas veces exceden lo estrictamente curricular, académico –sin dejarlo de lado- y se planifican propuestas pedagógicas que tienen como horizonte recuperar la singularidad de la población estudiantil que recibe, las características propias de la modalidad, y la particularidad de la escuela.
En principio es importante avanzar en una primera caracterización de las actividades que se fueron conociendo durante las visitas a la escuela, para poder vislumbrar y comprender el sentido de la idea inicial de este trabajo: el desarrollo de prácticas y la construcción de dispositivos que esta escuela realiza cotidianamente para poder dar respuesta a su población estudiantil.
Estudiantxs que llegan a la escuela con una historia de vida que los atraviesa y los constituye como sujetxs. Historias que se ven impactadas por las prácticas que lxs docentes y el equipo directivo llevan adelante para hacer que esa historia, la de cada uno de esxs estudiantes, pueda ser re-significada en función de poder valorar la importancia de su estar ahí, en la escuela, y de sus aprendizajes.
La creación de un centro de estudiante, un cambio de actividad por el día del estudiante, el trabajo en duplas de docentes, el diseño de trayectorias escolares en función del recorrido escolar de cada unx de sus estudiantes, fueron algunos de los hitos que permitirían caracterizar a la escuela como una institución que imagina y concreta proyectos y prácticas que imprimen, desde su estilo institucional, una forma particular de hacer escuela y muestra la posibilidad de pensar prácticas educativas que alojan, contienen y que enseñan.

Prof. Agustina Quadrini (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue.)