Políticas públicas para la democratización de la Universidad Argentina

Eje IV: La educación superior argentina en el contexto latinoamericano: tensiones en torno a lo público

Nuestro objeto de estudio se ubica dentro del campo de la Educación Superior (ES) y en particular, dentro del área de la Política Educativa. Este trabajo analiza las políticas universitarias y su relación con el proceso de democratización universitaria. El análisis de las políticas públicas y la ampliación del derecho a la universidad parte desde una perspectiva anclada en las ciencias sociales y adopta una estrategia teórica-metodológica mixta que conjuga herramientas de tipo cuantitativo y cualitativo.
En forma preliminar, corresponde señalar que la investigación en ES, considerada como de vaga definición dentro de la investigación educativa, durante muchos años no derivó en un proceso acumulativo de saberes sino que se expresó de manera esporádica y puntual (Krotsch, 2003). No obstante ello, el estudio de lo relativo a la cuestión universitaria se ubica en el campo de las cuestiones sociales y, en esta línea, la tradición investigativa más reciente en nuestro país, propicia la articulación entre el debate político educativo, el derecho, la sociología y la ciencia política.
Así entonces, se considera que el trabajo proyectado redundará en un valioso aporte al campo de los estudios sobre la ES en la Argentina, en particular, en el aspecto relacionado con el análisis de la política estatal, pues procura abordar un fenómeno relativamente reciente, como resultan ser las políticas para la educación superior desplegadas durante los últimos tres períodos de gobierno kirchneristas, entre 2003 y 2015. La originalidad de la propuesta radica en que el debate sobre este período aún no está saldado. Algunos autores han abordado la problemática de las políticas públicas para la educación superior en la última década, y han señalado puntos de quiebre con respecto al período anterior. Ahora bien, resultan escasos aún los aportes bibliográficos que den cuenta de investigaciones concretas que aborden un análisis como el que aquí se propone. En este sentido, poder dar a conocer los resultados de la presente investigación se vincula con el interés que representan las instituciones universitarias de muy reciente creación desde el punto de vista de la potencialidad que tienen para constituirse como un punto de inflexión en lo que hace a políticas gubernamentales para la ES destinadas a ensanchar los márgenes de la Universidad de manera de incorporar a sectores sociales históricamente excluidos y extender el pleno ejercicio del derecho a la universidad.
Por su parte, la pertinencia de la divulgación de una investigación de este tipo se vincula con los posibles usos de los resultados de este estudio para el diseño, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas para la ES, y en particular aquellas atinentes a las nuevas universidades. Interesa que el análisis de los supuestos desarrollados en este trabajo sea aprovechado por los actores político institucionales que intervienen en la formulación de la política pública universitaria, en particular las autoridades universitarias y los miembros de los órganos que articulan dentro del sistema universitario, los responsables de las áreas del Poder Ejecutivo relacionadas con la materia y las comisiones de los cuerpos legislativos vinculadas a la temática, así como también cualquier otro actor con interés en la cuestión universitaria y comprometido con la democratización de la universidad.

El trabajo que se proyecta tiene como objetivo dar a conocer los resultados de las investigaciones en las que participan los autores en torno a la relación entre las políticas universitarias impulsadas por los gobiernos kirchneristas (2003-2015) y el proceso de democratización universitaria tomando como caso testigo a la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
Este trabajo parte de la hipótesis que la expansión institucional del sistema universitario de gestión estatal durante el período kirchnerista contribuyó a la democratización del sistema universitario. En este sentido, en el marco del análisis de la formulación e implementación de las políticas educativas y la evaluación de sus impactos, procuramos indagar en la evolución de la matrícula universitaria, que muestra un progresivo incremento en la población estudiantil durante el período estudiado y que se prolonga hasta la actualidad, lo cual permite inferir una ampliación del acceso a la educación superior universitaria de sectores que se encontraban tradicionalmente excluidos. En relación con ello, se estima que los nuevos estudiantes que forman parte de la matrícula de las universidades nacionales creadas durante el período analizado, entre ellas la UNDAV, forman parte de un universo poblacional de jóvenes que de otra manera no hubiera podido acceder a la educación superior universitaria. Es decir, que, de no ser estudiantes de alguna de las universidades de reciente creación no serían estudiantes de ninguna otra institución universitaria.

Alejandro Piqué (UNDA; UBA) Anabella Lucardi (UNDAV; UBA)