Descripción
Título del Trabajo:
“Las Capacidades Asociadas al Principio Aprender a Hacer como contribuciones a la Democratización de la Educación Media y Superior, a través del análisis de la Metodología de Diseño Hipermedial de Materiales Educativos”
Autoría:
-Dr. Mario Luis Gutiérrez. Universidad Nacional de San Juan. Correo electrónico: marioluisgutierrez@gmail.com
-Dra. Tamara Abigail Bitar. Universidad Nacional de San Juan. Correo electrónico: tamaraabigailbitar@gmail.com
Resumen:
Este trabajo comparte los principales resultados elaborados en una tesis doctoral basada en la profundización de los Informes de la UNESCO de Delors y Faure. Así, los aportes pedagógicos y socio-políticos emergentes de dichos documentos promueven la puesta en juego de cualidades a desarrollar y reforzar por los/as docentes de educación media y superior. Estas destrezas y habilidades resumidas en la sigla: C.A.P.A.H -Cualidades Asociadas al Principio Aprender a Hacer-, contribuyen a potenciar la creatividad y la flexibilidad en el diseño y adaptación de materiales educativos incorporando nuevas tecnologías de información y comunicación. Como punto de partida, el “Aprender a Hacer” destaca la centralidad de los saberes teóricos. Pero, se considera como inevitable procurarles significado y utilidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos, con un hacer y con una actitud crítica. “Se trata entonces de aprender a hacer, y bien, lo que nunca se hizo (…) una escuela cuya finalidad central sea el aprendizaje de todos; una pedagogía capaz de inspirar y reunir a los profesores en torno a un proyecto coherente con objetivos claros; una didáctica inspirada en concepciones de aprendizaje más contemporáneas en el cual el objeto de conocimiento y el objeto de enseñanza finalmente se reconcilien” (Namo de Mello, 2005: 26).
La investigación incluyó la integración de metodologías cuantitativas y cualitativas, instrumentando una variedad de técnicas para la construcción del conocimiento. Siendo los informes Delors y Faure (CEPAL-UNESCO) el principal soporte teórico en el cual se cimentan las diferentes categorías analizadas teórica y empíricamente contrastadas en un método específico.
El desafío es, desde este nuevo enfoque, profundizar la comprensión de los aportes pedagógicos y sociopolíticos de la UNESCO, democratizando el acceso a la web . Para colaborar en la diseminación del conocimiento en entornos virtuales se propone como herramienta el uso de la metodología para diseños hipermediales de materiales educativos navegables (MeDHiME) . De este modo, dado que desde el año 2.007 el Centro Tecnológico Educativo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (U.N.S.J.) construye e implementa MeDHiME mediante la interacción entre docentes de diferentes niveles no informáticos y especialistas en ello, diseñadores gráficos e ingenieros, posibilita producir Objetos Virtuales de Aprendizaje de los más variados y originales temas.
Los principales resultados arrojan que el espíritu inclusivo de estas prácticas democráticas contempla la integración interdisciplinaria. Asimismo las C.A.P.A.H pueden visualizarse a partir de una experiencia concreta como lo es la implementación de MeDHiME, contribuyendo así a disminuir la "brecha digital" entre nativos y foráneos digitales; prácticas donde se promueve la Inclusión digital, cuya transformación significativa tiene como propósito la optimización de la enseñanza.
Palabras Clave: Democratización, UNESCO, Inclusión, C.A.P.A.H, MeDHiME.