4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
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EJE II: EDUCACIÓN Y DES/IGUALDAD: POLÍTICAS Y PRÁCTICAS PARA LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN. Título del Trabajo: “Las Capacidades Asociadas al Principio Aprender a Hacer como contribuciones a la Democratización de la Educación Media y Superior, a través del análisis de la Metodología de Diseño Hipermedial de Materiales Educativos”.

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

Descripción

Título del Trabajo:
“Las Capacidades Asociadas al Principio Aprender a Hacer como contribuciones a la Democratización de la Educación Media y Superior, a través del análisis de la Metodología de Diseño Hipermedial de Materiales Educativos”
Autoría:
-Dr. Mario Luis Gutiérrez. Universidad Nacional de San Juan. Correo electrónico: marioluisgutierrez@gmail.com
-Dra. Tamara Abigail Bitar. Universidad Nacional de San Juan. Correo electrónico: tamaraabigailbitar@gmail.com
Resumen:
Este trabajo comparte los principales resultados elaborados en una tesis doctoral basada en la profundización de los Informes de la UNESCO de Delors y Faure. Así, los aportes pedagógicos y socio-políticos emergentes de dichos documentos promueven la puesta en juego de cualidades a desarrollar y reforzar por los/as docentes de educación media y superior. Estas destrezas y habilidades resumidas en la sigla: C.A.P.A.H -Cualidades Asociadas al Principio Aprender a Hacer-, contribuyen a potenciar la creatividad y la flexibilidad en el diseño y adaptación de materiales educativos incorporando nuevas tecnologías de información y comunicación. Como punto de partida, el “Aprender a Hacer” destaca la centralidad de los saberes teóricos. Pero, se considera como inevitable procurarles significado y utilidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos, con un hacer y con una actitud crítica. “Se trata entonces de aprender a hacer, y bien, lo que nunca se hizo (…) una escuela cuya finalidad central sea el aprendizaje de todos; una pedagogía capaz de inspirar y reunir a los profesores en torno a un proyecto coherente con objetivos claros; una didáctica inspirada en concepciones de aprendizaje más contemporáneas en el cual el objeto de conocimiento y el objeto de enseñanza finalmente se reconcilien” (Namo de Mello, 2005: 26).
La investigación incluyó la integración de metodologías cuantitativas y cualitativas, instrumentando una variedad de técnicas para la construcción del conocimiento. Siendo los informes Delors y Faure (CEPAL-UNESCO) el principal soporte teórico en el cual se cimentan las diferentes categorías analizadas teórica y empíricamente contrastadas en un método específico.
El desafío es, desde este nuevo enfoque, profundizar la comprensión de los aportes pedagógicos y sociopolíticos de la UNESCO, democratizando el acceso a la web . Para colaborar en la diseminación del conocimiento en entornos virtuales se propone como herramienta el uso de la metodología para diseños hipermediales de materiales educativos navegables (MeDHiME) . De este modo, dado que desde el año 2.007 el Centro Tecnológico Educativo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (U.N.S.J.) construye e implementa MeDHiME mediante la interacción entre docentes de diferentes niveles no informáticos y especialistas en ello, diseñadores gráficos e ingenieros, posibilita producir Objetos Virtuales de Aprendizaje de los más variados y originales temas.
Los principales resultados arrojan que el espíritu inclusivo de estas prácticas democráticas contempla la integración interdisciplinaria. Asimismo las C.A.P.A.H pueden visualizarse a partir de una experiencia concreta como lo es la implementación de MeDHiME, contribuyendo así a disminuir la "brecha digital" entre nativos y foráneos digitales; prácticas donde se promueve la Inclusión digital, cuya transformación significativa tiene como propósito la optimización de la enseñanza.
Palabras Clave: Democratización, UNESCO, Inclusión, C.A.P.A.H, MeDHiME.

Autor primario

Dr MARIO GUTIÉRREZ (UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN)

Materiales de la presentación

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