4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

La evaluación de la trayectoria estudiantil en los primeros años en las carreras dictadas en inglés en la FaHCE, UNLP: literatura y escritura.

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

Descripción

Los primeros años de la vida universitaria han sido objeto de estudio de diversos especialistas en educación. Nuestra intención es centrar la mirada en la trayectoria de los y las estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. En el marco del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo, “La literatura como insumo auténtico y eficaz para el desarrollo de la producción escrita”, acreditado para el período 2019-2020, nos proponemos profundizar y sistematizar el estudio de las estrategias utilizadas con el fin de estimular el desarrollo de las habilidades puestas en práctica por los y las estudiantes al momento de producir textos escritos narrativos en el Curso Introductorio y en las cátedras de Introducción a la Lengua Inglesa y Lengua Inglesa 1. En este trabajo, buscamos socializar las técnicas de recolección de información que consideramos más adecuadas para esta investigación en curso. Coincidimos con Nirenberg y otros (2000: 86) en la necesidad de integrar los enfoques cuantitativos y cualitativos para dedicarnos a estudiar los resultados pero también comprender los procesos. Nuestro diseño evaluativo comprende la implementación del estudio de documentos: por un lado, los materiales didácticos, y por otro, las producciones escritas estudiantiles, con el fin de detectar fortalezas y debilidades así como también la interacción existente (o no) entre los materiales y las producciones de los alumnos. Además, nos interesa analizar las calificaciones obtenidas y los porcentajes de aprobación en este campo de investigación. Creemos que una vez constituido el corpus, es necesario establecer los criterios de estudio y diseñar guías de seguimiento para un análisis cualitativo y cuantitativo de dichas producciones y notas. Esta indagación posibilita un registro minucioso de la incidencia del uso de la literatura como insumo para la producción de textos narrativos. Consideramos necesarias también las entrevistas a docentes de las cátedras mencionadas y las encuestas a los y las estudiantes con el objetivo de obtener otras perspectivas sobre el desempeño estudiantil respecto de las narraciones. Nuestra intención de utilizar diferentes técnicas y fuentes de información para evaluar los mismos aspectos de la realidad está orientada a asegurar el rigor y corregir la subjetividad a través de la triangulación (Nirenberg y otros, 2000: 95). Mediante la pluralidad metodológica y la diversidad de puntos de vista en la recolección de información sobre las trayectorias estudiantiles en los primeros años de la universidad intentamos alcanzar juicios de valor válidos y confiables. Destacamos el compromiso directo de la evaluación con la modificación de la práctica (Araujo, 2009: 121), y buscamos entonces adaptar o profundizar nuestras prácticas según los juicios valorativos. Por tal motivo, la segunda etapa del proyecto de investigación está orientada al diseño de material didáctico basado en los resultados de la investigación y se constituye como una instancia de intervención pedagógica a través del dictado de un taller complementario al trabajo en las cátedras antes mencionadas.

Palabras clave: desempeño - escritura - evaluación - literatura

Autores primarios

Ms Mercedes Vernet (Fahce UNLP) Ms Laura Rodriguez (Fahce UNLP) Ms Julia Pich (Fahce UNLP)

Materiales de la presentación

Ponencia

Archivos de la ponencia:
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×