“Pensando las prácticas docentes desde la construcción de oficios”

Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

Palabras claves: Buenas prácticas docentes – Buenas enseñanzas - Configuración didáctica – Oficio de enseñar – Oficio estudiantil.

Resumen

El presente escrito se inscribe en el marco del Proyecto de investigación “Figuras y efectos del oficio de enseñar en la Universidad. Un estudio sobre la configuración de buenas prácticas docentes”, el cual tiene como propósito indagar sobre la configuración de buenas prácticas de enseñanza en el contexto del Nivel Superior, y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes2.
Interpelarnos acerca de cómo resuelven la enseñanza los profesores universitarios, nos permite poner en lente la multiplicidad de dimensiones que confluyen en la formación de grado, y conocer sobre todo cómo se resuelve la enseñanza en aquellas áreas disciplinares en las cuales sus profesores carecen de una formación específica (de grado) en didáctica y pedagogía.
En este contexto el concepto de configuración adquiere cierto dinamismo, al pensarlo como proceso que va conformándose a partir de intervenciones, iniciativas, decisiones, organización, acciones e intercambios de los sujetos responsables del quehacer cotidiano que se despliegan en la formación de grado. La palabra “buena” remite a su fuerza moral y epistemológica, implica la recuperación de la ética y los valores en las prácticas de enseñanza, desde su condición social, en los contextos y en el marco de las contradictorias relaciones entre los actores en los ámbitos educativos. En este sentido, invita a “preguntar qué acciones docentes pueden justificarse basándose en principios morales y son capaces de provocar acciones de principio por parte de los estudiantes” (Litwin, 2006: 95 y 96).
Acercarnos al estudio de estas figuras y efectos del oficio de enseñar posibilitará arribar a resultados que abonen conceptualmente al terreno de la enseñanza universitaria y a la reflexión sobre la propia práctica, en el convencimiento de que un mayor conocimiento del mismo puede contribuir al mejoramiento de los aprendizajes en la formación de grado.
Metodológicamente, este estudio se inscribe en lo que denominamos diseño de investigación cualitativa, debido a que esta permite la profundización del punto de vista de los sujetos, admitiendo la construcción interpretativa de los datos. Su lógica concibe que el hecho social se construye a partir de los significados atribuidos al mismo por los actores y el investigador, situados socio-históricamente. La construcción del objeto privilegia la identificación de las buenas prácticas a partir de las voces de estudiantes y graduados.
En este sentido, el universo estudiantes se circunscribe en aquellos que están cursando sus últimas materias de su formación en el grado; ello por cada una de las carreras que el presente proyecto abarca. La dimensión de graduados, se compone con identificación de aquellos sujetos que hayan obtenido su titulación profesional en los últimos cinco años.
Con este marco, la presente comunicación remite a presentar un primer nivel de análisis que pone en foco las concepciones que portan los sujetos estudiantes respecto de las prácticas de enseñanza y ello desde una doble dimensionalidad de análisis, puesto que nos permite configurar el objeto de estudio por un lado, y a su vez, accediendo dialecticamente a los sentidos subjetivos que los mismos construyen. En este sentido, comprender los significados que vehiculizan los sujetos alumnos en el encuentro subjetivo a partir de la relación pedagógica, en la formación superior (profesional), nos posibilitará acercarnos a la construcción de ciertas características de la demanda que realizan a las prácticas de enseñanza. Lo dicho se sostiene en el firme convencimiento de que este conocimiento contribuirá a encarnar al sujeto “estudiante” en clave de época; y por ende, retroalimentar las prácticas de enseñanza, contribuyendo de este modo, al mejoramiento de los aprendizajes en la formación de grado.
Pensar e indagar en la textura de la enseñanza supone poner en el centro, destacar el poder de la misma, de la buena enseñanza, entendiendo que dicha posición sostiene la relevancia de las instituciones formadoras.

Prof. Anahí Marcovich (Universidad Nacional del Comahue) Prof. María Belén D´Arcángelo (Universidad Nacional del Comahue) Prof. Andrea González (Universidad Nacional del Comahue) Prof. Natalia Vacca (Universidad Nacional del Comahue)