LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS AULAS DE INSTITUCIONES DE NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIO Y NO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN DEL SUDOESTE BONAERENSE

Diferentes estudios han mostrado que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) predominantes en cada época impactaron en las prácticas educativas. Tales efectos ocurren especialmente en dos aspectos centrales de este proceso: por un lado, en la reflexión pedagógica y, por otro, en la inclusión que se haga de las tecnologías en la transposición didáctica, que es finalmente cómo impactará en el alumnado.
Los cambios en el contexto social y la evolución de las nuevas tecnologías permitieron revisar los enfoques de la educación en el aula. Es así que los docentes deben replantearse en forma permanente el uso pedagógico de los espacios en los que se incorporan las TIC, considerando a las mismas como un medio, y no como un fin en sí mismas.
El nivel superior de educación no es ajeno a este fenómeno, teniendo en cuenta su doble función: por un lado formar profesionales en este escenario tecnológico, haciéndolo valer de estas herramientas para potenciar los aprendizajes; por otro, enseñar a los futuros docentes a enseñar con TIC. Evidentemente, se abre un espacio de transición e incertidumbre para quienes debemos reflexionar sobre nuestras prácticas docentes en el nivel superior y re-aprender a distinguir cuando un aprendizaje es significativo o no, teniendo en cuenta las oportunidades que ofrecen las TIC en este proceso.
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación denominado “Posibilidades y desafíos para la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en instituciones del nivel superior universitario y no universitario de la región del sudoeste bonaerense (SOB)” de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), cuyo propósito es conocer las condiciones y los desafíos que implica integrar TIC en el aula en la perspectiva de los docentes y alumnos del nivel en las distintas instituciones emplazadas en la región.
El proyecto de investigación promueve la interacción de la UPSO con los ISFD Y T de la región del Sudoeste Bonaerense (en adelante SOB). En ambos casos se forman inicialmente profesionales docentes y/o técnicos. Es por ello que uno de los primeros debates condujo a repensar las características de la formación inicial en una sociedad del conocimiento cada vez más compleja y cargada de incertidumbre. En otras palabras, reflexionar y pretender indagar ¿qué características tienen los docentes que forman futuros docentes y técnicos? ¿de qué manera se posicionan frente a un mundo tecnológico?, pensando en aulas donde estas tecnologías irrumpieron hace tiempo ¿de qué manera promovemos su uso en los procesos de enseñanza y entendemos que facilitan aprendizajes más significativos para nuestros estudiantes?.
Por lo expuesto, el objetivo del presente trabajo fue describir la forma en que los docentes y estudiantes del nivel superior universitario y no universitario de distintas instituciones del SOB, incorporan TIC en sus prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Como objetivos específicos se señalan: 1) referir el porcentaje de docentes y estudiantes capacitados en TIC y las razones por las cuales eligen o no capacitarse; 2) analizar el uso y la frecuencia con la que usan TIC en el aula e identificar factores facilitadores y obstaculizadores para su implementación; 3) describir la utilidad de las TIC en los procesos de aprendizaje referido por las/los estudiantes.
El enfoque del trabajo fue interpretativista, mixto, dentro de un diseño transversal, por modalidad de encuesta. Los cuestionarios fueron construidos y auto-administrados a través de la utilización del Google Forms. Fueron encuestados 82 docentes y 149 estudiantes, pertenecientes a diversos institutos de formación docente (ISFD) de gestión estatal y en distintas sedes de la UPSO, distribuidos en la región del SOB.
Los primeros resultados mostraron que el 59,7% de las/los docentes se capacitaron en TIC en los últimos tres años; la mayoría de ellos 87,7% lo hizo en una institución pública; el principal motivo referido para capacitarse fue la necesidad de innovar en propuestas de clase (79,5%); el 80,4% manifestó usar TIC en el aula; sin embargo, ante la consulta específica sobre las aplicaciones y plataformas, solo el 24,2% hace un uso muy frecuente de las mismas.
En cuanto a los alumnos, el 26,8% se capacitaron en TIC; el 80% de las capacitaciones tenían una duración inferior al año y el 80% lo hizo en una institución pública; el 84,6% consideró que el principal motivo para capacitarse fue por el grado de utilidad en la vida personal y/o profesional. En cuanto a cómo los alumnos perciben el uso de TIC por parte de los docentes para desarrollar sus clases, el 92.6% considera que sí son utilizadas; ante la consulta sobre plataformas como complemento de las clases presenciales, el 59,4% manifestó que utilizan las mismas y solo el 39,6% consideró que la incorporación de las Tic favorece ampliamente el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esta fase de la investigación dedicada a relevar y analizar la información brindada por las encuestas, representó la base de nuevas investigaciones de corte cualitativo que nos permitieron profundizar en las distintas realidades dentro de la región en relación a los desafíos que perciben las/los docentes en relación a integrar TIC en las aulas del nivel superior para la formación de los futuros profesionales.

Prof. Silvina Spagnolo (Universidad Provincial del Sudoeste) Prof. Natalia Gast (Universidad Provincial del Sudoeste) Prof. Daniel Stempelet (Universidad Provincial del Sudoeste)

Archivos de la ponencia: