Algunas Condiciones Intervinientes en los Aprendizajes Universitarios

Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

Autora: María Ema Martin

Palabras claves: concepción de aprendizaje – condiciones – autoridad pedagógica –subjetividad – docentes universitarios

Concepciones y condiciones de aprendizaje conforman un hilo conductor consecuente para comprender las características del aprendizaje en carreras de formación docente. Ambas dimensiones conforman el marco de análisis de variación de categorías de descripción que emergen de voces de docentes universitarios entrevistados como fuente de conformación de nuevas explicaciones sobre concepciones de aprendizajes y condiciones. (Martin, Iglesias y Fernández, 2018)
La investigación que se desarrolla desde el 2016 , muestra a partir de las voces de los docentes sus concepciones sobre el aprendizaje y permite focalizar la indagación sobre condiciones que intervendrían en los mismos. El enfoque fenomenográfico, metodología utilizada, favorece el acercamiento a la conformación de categorías de análisis propias de la terminología de los docentes, sus experiencias y sentidos. Las descripciones sobre el fenómeno, la relación interna del mismo y entre personas, el modo que lo experiencian o vivencian es el rasgo central que enfatiza la fenomenografía.
En esas respuestas o posiciones se generan variaciones de sentidos que organizan las explicaciones. Aquellas que son regulares conforman categorías de descripción representativas de un conjunto de elementos que explican el fenómeno puesto en cuestión. Las categorías emergentes se organizan de modo jerárquico y lógico. La variación en las formas que las personas vivencian un fenómeno del mundo es uno de los intereses centrales de los estudios fenomenográfico.
En este trabajo se presentan rasgos particulares sobre lo que docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina explicitan acerca de cómo experiencian el aprendizaje y asimismo surgen condiciones de aprendizaje como variaciones que explican la intervención en los procesos de aprendizaje. El proyecto de investigación, muestra una población pequeña dada las características de la sede General Pico, con un cuerpo de docentes reducidos. Por ejemplo, de un grupo de 15 docentes universitarios, se efectivizaron 6 entrevistas. Así las categorías resultan de la vivencia de un sujeto individual en relación con el fenómeno estudiado. Sin embargo, avanzar en el estudio de la teoría de la variación permite ampliar el campo de análisis para graficar rasgos singulares y colectivos respecto al fenómeno. (Martin, Iglesias y Fernández, 2018)
Las condiciones son variables intervinientes que complementan las acciones diseñadas por docentes en sus prácticas áulicas. Tienen un carácter externo e interno. El análisis de las condiciones que influyen en el aprendizaje posibilita identificar las configuraciones las cuales se entrama la concepción de aprendizaje de los profesores universitarios. Las condiciones a analizar en este trabajo son de característica internas y refieren particularmente a referencias sobre autoridad pedagógica y la subjetividad como variable interviniente en los aprendizajes. Esta selección de la variación es intencional para esta presentación.
El escrito entiende a la autoridad pedagógica entiende en un sentido positivo. Esto es de hacer crecer, de un encuentro con el otro, que habilita, que reconoce en el otro parte de la trama para construir conocimiento (Greco, 2007). Autoridad, desde una postura que supera la jerarquía, la verticalidad, el poder de la imposición. Ejercer autoridad es hacerse cargo para promover un recorrido particular, el del estudiante, sólo en esa habilitación del encuentro y reconocimiento él puede crecer. Es una autoridad que se construye desde la confianza, del saber escuchar, saber comprender más allá de lo que dice, y generar límites para organizar el psiquismo.
Este último aspecto la relaciona directamente con la subjetividad como relación de vínculo con el otro desde la mirada y la vivencia. Es en el reconocimiento del otro como yo me constituyo en sujeto, donde el deseo marca la relación con los objetos de conocimientos, por la energía pulsional que opera como motor del aparato psíquico. Maniobra como promotor del aprendizaje de novedades, aquí el objeto de conocimiento juega un papel importante como sostén de esa relación.
BIBLIOGRAFIA
Martin, M.E., Iglesias, A.I, Fernández, M.N.(2018). Las condiciones de aprendizajecomoobjeto de estudio; los objetos de estudiocomocondiciones de aprendizaje. VII Congreso Nacional y V Internacional de InvestigaciónEducativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti, Rio Negro.
Fernández, M.N. e Iglesias, A.I. (2014). Las relaciones con el conocimiento a enseñar presentes en las concepciones de aprendizaje de profesores universitarios. En I Encuentro Internacional de Educación. Espacios de Investigación y Divulgación. Tandil, Argentina. ISBN 978¬950¬658¬358¬3.
Gonzalez Ugalde, C. (2014). Investigación fenomenográfica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14): 141-158.
Marton, F., Pang, M.F. (2006). On some necessary conditions of learning. The Journal of the learning sciences, 15(2), 193-220.

1 Las condiciones del aprendizaje, aspecto estructural de las concepciones de aprendizaje en los docentes. Un estudio en educación secundaria y superior”. Dirigido por la Dra. Diana Martín de la Universidad Nacional del Comahue, co-dirigido por la Mg. María Ema Martín, Universidad Nacional de La Pampa. Aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 107/16.

Prof. María Ema Martin (Institución: Instituto para el estudio de la Educación, La Sociedad y el Lenguaje (IELES), Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), República Argentina.)