El trabajo sobre los otros en contextos de encierro. Algunas categorías de análisis de experiencias de docentes en cárceles bonaerenses

Simposio 2: Tensiones y dilemas del acceso/cumplimiento del derecho a la educación en la privación de la libertad (Modalidad abierta)

En este trabajo presento parte de los avances de mi tesis de maestría en Educación, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas (UBA-FFyL). El objetivo general de mi investigación es analizar las experiencias de docentes en prisiones bonaerenses (SPB). Desde una perspectiva cualitativa, la construcción de datos la hago a partir de entrevistas semi-estructuradas a docentes de escuelas de educación formal de nivel secundario en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (Buenos Aires, Argentina). La reducción de datos la hago asistido con el programa informático Atlas.ti. Comparto en este escrito dos categorías emergentes del análisis del trabajo de campo. La primera categoría está conformada por las implicancias del "ser docente" en contextos de encierro. La segunda categoría está vinculada a las tensiones que se dan, siguiendo a Dubet, entre las lógicas de acción de control social, servicio y relación. Estas categorías me permiten esbozar hipótesis en torno a: los imaginarios y las demandas con la que se enfrentan las y los docentes que conforman la muestra; sus respuestas e iniciativas en perspectiva de sus procesos de individuación; sus procesos de subjetivación en el trabajo sobre los otros. Con esto, intento aportar más elementos al campo de discusiones respecto de las diversas formas que asumen las experiencias docentes en nivel secundario en contextos de desigualdad, en este caso en prisiones bonaerenses.

Prof. Nicolás Carlos Richter (FSOC-UBA)