INVESTIGAR ACERCA DE LA UNIVERSIDAD COMO FORMADORA DE DOCENTES Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Las universidades nacionales llevan ya más de un siglo formando docentes para el nivel secundario. La consolidación del Nivel Primario a partir de las leyes provinciales, la Ley 1420 y la Ley Lainez, conformaron un escenario propicio para la expansión de la enseñanza secundaria en la Capital Federal, las principales capitales provinciales y ciudades importantes del país. En ese marco tuvieron lugar las primeras iniciativas por la formación de docentes con preparación específica para ese nivel: una que podría ser el paradigma y modelo de lo que hoy son los institutos superiores, sobre la base del actual Instituto del Profesorado Joaquín V. González; y otras que se desarrollaron en el ámbito universitario, tanto en la Universidad Nacional de La Plata (1902) como en la Universidad de Buenos Aires (1907).
Mientras la formación de maestros se mantuvo por décadas en el ámbito de las Escuelas Normales, siguiendo el modelo de la de Paraná (1870), la formación de profesores para el Nivel Secundario avanzó por la doble vía institucional mencionada en el párrafo anterior. Sobre fines de la década del 60 –en el marco de las políticas educativas del gobierno de facto del General Onganía- se asiste a la llamada terciarización o traspaso de la formación de maestros al nivel superior de enseñanza, cuestión que traerá aparejada un crecimiento importante de los institutos superiores, tanto estatales como privados. Además, comenzarán las primeras experiencias de este tipo de formación en los inicios de la década del ´70 en algunas pocas Universidades Nacionales, como la del Comahue, La Pampa, San Luis, Cuyo, Río Cuarto, Nordeste, Centro de la Provincia de Buenos Aires, con carreras para el Nivel Primario y/o Nivel Inicial, en línea con la tendencia que se estaba dando en el orden internacional.
Las decisiones políticas de los distintos gobiernos –sean democráticos o de facto- llevaron a que la formación de docentes para los distintos niveles se fuera desarrollando tanto en los institutos superiores estatales y privados, así como en las universidades, también estatales y privadas. Sin embargo, el susbsistema no universitario fue creciendo numéricamente mucho más en instituciones como en matrícula y en muchos casos se considera que los institutos superiores tienen una propuesta organizativa y curricular que puede resultar más adecuada para formar docentes. Esto se puede deber a que en varias universidades la formación de docentes comparte planes de estudios y cursados con la formación en licenciaturas de las mismas disciplinas y quizás estas últimas desplacen a los profesorados por múltiples motivos relacionados con el prestigio académico y la formación para la investigación.
En el marco del proyecto de investigación que estamos desarrollando sobre la universidad y la formación de docentes y profesionales de la educación, nos interesa analizar las fortalezas y debilidades que tiene esta institución en tanto formadora de docentes para el nivel secundario. Para ello, hemos recabado distinta información institucional respecto de su personal (jerarquía, dedicaciones, formación de grado y posgrado, equipos de cátedras, investigación, extensión, entre otras), sus distintas carreras de formación de docentes, los motivos por los cuales los/as estudiantes eligen formarse en la universidad, entre otras.
A su vez, hemos considerado a aquellos/as alumnos/as que cursan la Licenciatura en Ciencias de la Educación que, si bien no serán profesores, están ligados íntimamente a la educación y sus distintos niveles. Con todos ellos hemos realizado una encuesta y también una entrevista con un pequeño grupo (focus grup) a fin de profundizar en algunos aspectos emergentes del análisis.
En esta ponencia, entonces, nos proponemos presentar un análisis preliminar de los principales temas que han surgido de esas encuestas y entrevistas, algunos de los cuales son conocidos o han sido recogidos por investigadores de otras universidades y otros aparecen como novedosos por tratarse de una investigación situada en la Universidad Nacional del Sur.

Palabras claves: formación de docentes – formación de docentes para Nivel Secundario – formación universitaria de docentes – Universidad y formación de profesionales de la educación

Dr Raúl Menghini (Universidad Nacional del Sur) Prof. Carolina Fernández Coria (Universidad Nacional del Sur) Prof. María Laura Medina (Universidad Nacional del Sur)