Estudio preliminar de la composición de la profesión académica en la Universidad de Buenos Aires, a partir de los resultados de la encuesta internacional “The academic profession in the knowledge-based society” (APIKS).

Simposio 16: La profesión académica en Argentina: un campo de estudios en desarrollo (Modalidad abierta)

El presente trabajo se inscribe en el proyecto UBACYT “Cambios recientes en la profesión académica en la Universidad de Buenos Aires: la incidencia de las políticas nacionales y las regulaciones institucionales”, dirigido por la Prof. María Catalina Nosiglia, siendo su objetivo general analizar los cambios recientes en la profesión académica, en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, a partir del establecimiento de las regulaciones externas e internas de las políticas nacionales e institucionales en este campo.
En el marco de este proyecto de investigación se articuló con el estudio internacional “The academic profession in the knowledge-based society (APIKS)”, en cuyas actividades se aplicó una encuesta internacional en 11 universidades del país. La encuesta internacional tiene como objetivo analizar la configuración de la profesión académica universitaria en la sociedad del conocimiento, a nivel mundial, proyecto en el que participan 31 países de todos los continentes.
Esta articulación permite realizar una comparación con otras instituciones nacionales e internacionales, y representa una aproximación de carácter exploratorio sobre la profesión académica específicamente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), a partir de los resultados de la aplicación de la encuesta internacional.
La relevancia del estudio se justifica en la medida en que los antecedentes de investigación identifican que la profesión universitaria en Argentina se desarrolla en un escenario conflictivo debido a múltiples factores. En primer lugar, si bien el trabajo académico supone el desarrollo simultáneo e integrado de funciones de enseñanza, investigación y extensión, en nuestro país predominan las dedicaciones docentes bajas que solamente prevén el desarrollo de la enseñanza. De hecho, en 2015, el 65,7% de los cargos docentes en el sector estatal eran de dedicación simple lo cual equivale a una carga horaria laboral de 10 horas semanales, según datos provenientes del anuario estadístico de la SPU-ME. En segundo lugar, también se considera un factor problemático la existencia de numerosos cargos docentes interinos que no suponen la estabilidad en el cargo. Por último, se advierte la consolidación de diferencias entre los profesores que se desempeñan en carreras de grado y los que trabajan en el nivel de posgrado.
A todo lo anterior, debe considerarse la complejidad que caracteriza al profesorado universitario vinculado a su carácter sumamente heterogéneo, siendo la pertenencia disciplinar una variable fundamental. De hecho, las características epistemológicas y sociológicas de cada campo inciden, en concurrencia con otros factores institucionales y sistémicos, en la configuración de los intereses y creencias que modulan el trabajo académico.
El diseño metodológico implicó la aplicación de una encuesta autoadministrada diseñada internacionalmente por los miembros del proyecto APIKS, a una muestra representativa de los docentes universitarios del país en general, y de la UBA en particular.
A partir de los resultados, se presenta en este trabajo un estudio preliminar que permita describir algunas de las características del cuerpo académico de la UBA en función de distintas variables: disciplina, género, edad, formación académica, dedicación al cargo y su participación en actividades de investigación, extensión y de gestión académica.
En base a estos resultados iniciales, se proyecta desarrollar futuros estudios que analicen la incidencia de las tendencias internacionales y nacionales que transformaron a la profesión académica durante las últimas tres décadas y cómo se expresan las problemáticas previamente descriptas en la configuración de la profesión académica argentina y de la UBA en particular.

Palabras clave: Educación Superior – Profesión Académica – Universidad de Buenos Aires.

Prof. María Catalina Nosiglia (Universidad de Buenos Aires) Prof. Gabriel Rebello (Universidad de Buenos Aires) Prof. Sebastian Januszevski (Universidad de Buenos Aires) Prof. Brian Fuksman (Universidad de Buenos Aires)