“Las políticas de formación docente continua en Argentina en el período 1990-2015”

Simposio 6: Las políticas de formación docente y su despliegue territorial en el contexto de reformas educativas recurrentes (Modalidad abierta)

En las últimas décadas las reformas del sistema educativo en Argentina reconfiguraron no solo las relaciones entre los distintos ámbitos y niveles de gobierno en sus dimensiones administrativas, económicas y curriculares, sino también la expansión de la obligatoriedad de la escolaridad y su cobertura. Estas reformas estructurales del sistema, tuvieron a la vez como destinatario clave al conjunto de maestros y profesores, dado que cada vez que los niveles educativos son tensionados a transformarse, expandirse y/o mejorar, la formación docente, inicial y continua, es alcanzada por esta demanda.
En este contexto y en el marco de una investigación más amplia que se orienta a analizar las continuidades y particularidades de las políticas integrales y universales de definición nacional para la formación docente inicial y continua en los últimos 25 años (1990-2015) en Argentina, Chile y Uruguay; el presente trabajo presenta los avances en torno al análisis de las políticas integrales y universales de definición nacional para la formación docente continua en Argentina en el período 1990-2015.
A partir de este recorte se ubican como campo de análisis de las políticas de formación docente continua en nuestro país, dos unidades:
1) La Red Federal de Formación Docente Continua, surgida como consecuencia de la reforma educativa de la década de los 90 a partir der la Ley N° 24.195 del año 1993, denominada Ley Federal de Educación. El cambio en la estructura del sistema y la renovación de contenidos fueron acompañados por un programa masivo de capacitación y perfeccionamiento docente ejecutado a través de la Red Federal de Formación Docente Continua, para 1994 habían participado en actividades de capacitación casi 200.000 docentes del nivel primario (más del 70% del total) y más de 130.000 del nivel medio (57% del total)” (Tedesco y Tenti Fanfani ,2001).
El Programa Nacional de Formación Permanente –PNFP- integra una serie de políticas diseñadas a partir del año 2003 y profundizadas en el 2006 con la sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206, la Ley de Financiamiento Educativo, y la Ley de Educación Técnico Profesional, herramientas políticas destinadas a reconstruir, transformar y fortalecer el sistema educativo argentino. (MEN, 2015). El PNFP se presentó con el objetivo de “Garantizar la formación permanente gratuita de todos los docentes argentinos con el fin de promover su derecho al desarrollo profesional garantizando de este modo el derecho de niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos a una mejor educación que contribuya a elevar la calidad de vida y el desarrollo nacional”(PNEO, 2012); y se definió a sí mismo como un programa universal, gratuito centrado en la escuela, destinado a todos los docentes de todos los niveles y modalidades; y su resolución se produce con voto unánime de las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE), y los cinco sindicatos docentes nacionales(CFE, 2012).
Tanto la Red Federal de Formación Docente Continua como el Programa Nacional de Formación Permanente, son consideradas en este estudio como “una política nacional de educación”, que como señala Fernandez Lamarra (2003) se trata de aquellas políticas en que el Estado Nacional establece los grandes objetivos y prioridades perseguidas por el gobierno de un país –a niveles sectoriales y sub-sectoriales o en un ámbito o región específica, así como las principales estrategias para alcanzarlo- determinando la estrategia y el camino por el cual se podrán lograr los objetivos propuestos. En los casos que nos ocupan, la tarea del estado nacional involucró las siguientes etapas: análisis y formación de la política, formulación y adopción de la política, y preparación de la puesta en marcha; mientras que la puesta en marcha e implementación de las políticas le correspondieron al estado provincial. Esta articulación entre el nivel macro y los niveles locales produjeron modos particulares de acción política y generaron prácticas singulares entre sus actores. De esta forma, categorías tales como dispositivo, centralización/descentralización, formas de planeamiento y gobernabilidad muestran el avance sobre un análisis comparativo de ambas políticas de formación continua de docentes.

Ana Manzo (Universidad Pedagógica Nacional)

Archivos de la ponencia: