La diversidad de la profesión académica en la Argentina: una aproximación desde campos disciplinares

Simposio 16: La profesión académica en Argentina: un campo de estudios en desarrollo (Modalidad abierta)

La ponencia procura compartir reflexiones y avances de investigación vinculados a un tema de reciente y creciente trayectoria dentro del campo de estudios de la educación superior. En el caso argentino este subcampo fue configurándose durante las dos décadas finales del siglo veinte, alentado por el crecimiento de las producciones que estudian a la universidad desde la perspectiva de las ciencias sociales y cuya consolidación en la región latinoamericana se sustentó con aportes centrales de México y Brasil, asimismo con la participación de primigenios estudios en Chile.
El actual proyecto de investigación “La educación superior en el contexto argentino y latinoamericano durante las últimas tres décadas: políticas públicas, gestión y planeamiento”, radicado en el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), FCH, UNICEN, está vertebrado con tres líneas de trabajo que se proponen analizar las continuidades, discontinuidades y cambios en las políticas públicas de educación superior en ese intervalo. De esta manera se abordan procesos y tendencias de cambio en relación al trabajo académico, la expansión e inclusión universitaria y el gobierno, gestión y planeamiento en la universidad.
La profesión académica como objeto teórico y empírico de estudio constituye una de las mencionadas vertientes de investigación que venimos desarrollando desde hace varios años, en el marco de sucesivos proyectos que abordaron/an diferentes campos disciplinarios: historia, arte y matemática computacional e industrial.
Los trabajos se iniciaron explorando la construcción de la profesión académica en el campo histórico en el contexto institucional de una universidad estatal –UNICEN- del segmento de las estadísticamente consideradas pequeñas, por las dimensiones de su matrícula estudiantil. Posteriormente se integró el estudio de docentes-investigadores del campo artístico en esa misma universidad nacional, considerando las áreas teatral y audiovisual. En años recientes se incorporó la indagación de los académicos del área de matemática y computación en esa institución universitaria, en el marco de una Red conformada por docentes investigadores de Brasil, Paraguay y Argentina.
Los académicos explorados tienen pertenencia institucional en la Facultad de Ciencias Humanas en el primer caso, en la Facultad de Arte en el segundo y en la Facultad de Ciencias Exactas en el tercero.
Por otra parte, con el objetivo de seguir profundizando la línea de investigación acerca de la profesión académica es que desde fines de 2017 formamos parte del proyecto APIKS (Academic Profession in the Knowledge- Based Society/La profesión académica en la sociedad del conocimiento) cuyo propósito es producir información comparada de 30 países de todos los continentes, cinco de los cuales corresponden a América Latina (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay), para continuar indagando sobre las trasformaciones que la reforma global universitaria está produciendo en la profesión académica (Pérez Centeno, 2017).
En Argentina la red se integra con las siguientes universidades públicas y privadas: UAI; UBA; UNCa; UNICEN; UNC; UNGS; UNMDP; UP; UNSL; UNT y UNTREF (coordinadora). El principal antecedente es el Proyecto CAP (Changing Academic Profession), investigación comparativa internacional llevada a cabo en nuestro país por investigadores de universidades nacionales coordinados por la UNTREF y UNGS, realizado en 2007/2008, que aplicó una encuesta internacional a profesores universitarios en 21 países, incluyendo en América Latina a la Argentina, Brasil y México. Sus principales resultados serán comparados con el actual estudio APIKS, con el propósito de analizar de manera comparada los cambios experimentados por la profesión académica en los últimos años.
En función de lo expuesto esta ponencia se estructura en cuatro apartados. En primer lugar, se realiza un abordaje teórico-conceptual acerca del estado de la cuestión sobre la profesión académica y su problemática en nuestro país. En segundo lugar, se presenta la caracterización de la situación de los docentes universitarios en las universidades nacionales, tomando como fuente la base de datos estadísticos del Departamento de Información Universitaria - SPU - Ministerio de Educación de la Nación. En tercer lugar, se efectúa una aproximación cualitativa de las carreras académicas en las tres disciplinas objetos de indagación a saber, historia, arte y matemática computacional e industrial, tomando como caso la UNICEN. Por último, las consideraciones finales giran en torno a los avances de investigación y discusión en el marco del proyecto APIKS.

Palabras claves: Profesión académica-campos disciplinares-profesores universitarios- - APIKS- educación superior