““Evaluación formativa, enseñanza e integración de TIC para el aprendizaje de portugués como lengua extranjera en la educación superior”.

La siguiente presentación tiene por finalidad de relatar y compartir las reflexiones teóricas y metodológicas que surgen de la experiencia de estar desarrollando un proceso de investigación-acción a través de la puesta en práctica de una propuesta educativa de evaluación formativa planteada para alumnos de la carrera de Turismo de la FCH de la UNCPBA que cursan Portugués I en el presente año. Dicha propuesta se enmarca en el desarrollo de un proceso de investigación que corresponde a mi tesis para obtener el título de “Magister en Procesos educativos mediados por tecnologías”, titulación otorgada por la UNC.
La tesis se titula “Evaluación, enseñanza y TIC para el aprendizaje de portugués como lengua extranjera. Análisis de una experiencia en educación superior” y tiene como objetivo general evaluar prácticas de evaluación formativa con TIC para el aprendizaje del idioma portugués. Prácticas que se consideran innovadoras en relación a los que se venía desarrollando en años anteriores, donde la evaluación se entendía como el acto de colocar una nota calificando al alumno en base a sus aciertos o errores en esa instancia examinatoria, dejando por fuera otras evidencias de aprendizajes que los estudiantes puedan manifestar en el desarrollo de las cursadas y concentrándose sólo en la propuesta de resolución de actividades que no integraban la totalidad de competencias lingüísticas a desarrollar ni se situaban en las necesidades comunicativas del campo del turismo. En esta línea, surge entonces la necesidad de considerar una evaluación para el aprendizaje y no sólo una evaluación del aprendizaje, acentuando así la función formativa a fin de construirla como una estrategia didáctica. El hecho de poder pensar en una concepción de evaluación diferente, superadora, invita a revisar las actividades planteadas a los alumnos en cada una de las unidades temáticas, así como los recursos educativos y tipos de exámenes propuestos. La idea apunta a abandonar la práctica donde se propone sólo la reproducción de contenidos para que los estudiantes empiecen a construir competencias lingüísticas que les permitan regular sus aprendizajes y para ello es fundamental brindar espacios continuos de reflexión sobre los producido, comprendido y lo que, que sirvan como insumos para tomar decisiones que favorezcan la construcción de aprendizajes y puesta en práctica del idioma en situaciones comunicativas desde las cuatro competencias lingüísticas: expresar textos orales y escritos y comprender expresiones escritas y orales.
Trabajar con una propuesta educativa con integración de TIC implica un posicionamiento pedagógico-didáctico diferente al que se venía desarrollando en la enseñanza de este idioma en este marco e invita a tomar decisiones tecno-pedagógicas que se sustentan en una concepción socio-constructivista y plurilingüe de la enseñanza y del aprendizaje si se tiene intención que dicha propuesta sea de calidad.
La FCH cuenta con la posibilidad de utilizar aula virtuales Moodle como complemento, de este modo se hace unos de sus recursos digitales para favorecer esta iniciativa de enseñar, evaluar y aprender desde tecnologías digitales y con ello desde la diversidad de lenguajes para enriquecer el aprendizaje consciente de un idioma extranjero.
Presentar el análisis inicial sobre la puesta en práctica de este proceso de investigación-acción es entonces la finalidad de esta presentación, conllevando a una sistematización sobre los primeros avances en este proceso de investigación.

Prof. Laura Vanesa Gramuglia (Facultad de Ciencias Humanas)