4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
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Curriculum, formación docente y enseñanza: tensiones en la formación superior en Lengua y Literatura

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina

Descripción

Este trabajo constituye una primera aproximación para indagar los sentidos de la formación docente en lengua y literatura en la Argentina en las últimas décadas, en el nivel superior universitario y no universitario.
Presenta, en primer lugar, un análisis de la formación literaria de profesores en Letras, en el ámbito de distintas universidades, desde los años ’90 hasta la actualidad. Allí, se pregunta por la vinculación entre teorías de la literatura y enseñanza, reseñando algunos discursos críticos de especialistas universitarios que, sin inscribirse en el campo de la didáctica de la lengua y la literatura, no obstante se han sentido convocados a intervenir ese campo con sus posicionamientos. También, se analizan desarrollos propios de la didáctica específica, y algunos programas de estudio. Si parte de estas intervenciones ponen énfasis en la indagación del objeto y se interrogan por sus posibilidades para la enseñanza, otras se centran más directamente en la formación de profesores, pero siempre atendiendo a la interrogación de los vínculos entre teoría y didáctica de la literatura. Si todas ellas, además, consideran la(s) teoría(s) literaria(s) como disciplina de referencia para la didáctica específica, el trabajo se pregunta cuál es esa teoría o esas teorías de la literatura que los especialistas consideran interesantes para pensar los problemas de la enseñanza y la formación docente, y qué concepciones de lo literario se configuran a partir de estas opciones. Por un lado, se trata de conocer si existe un consenso en esas configuraciones y planteos. Por otra parte, interesa indagar en qué sentidos estos discursos han podido tener incidencia en la conformación de políticas para la enseñanza de la literatura en los distintos niveles del sistema educativo. Finalmente, se reflexiona sobre la vinculación siempre tensionada entre esa formación universitaria y las situaciones de enseñanza de la literatura en la escuela secundaria, las concepciones de lo literario que circulan entre niñas/os y jóvenes y la ampliación del sentido de “literatura” en tanto que objeto “estallado” (Robin, 2002) también en el ámbito escolar, pero con unos sentidos bien diferentes respecto de los que elucubró cierto imaginario postestructuralista y deconstructivo, para el ámbito académico.
En segundo lugar, para el caso de la formación docente no universitaria, se analiza el Diseño Curricular para el Profesorado de Formación Secundaria en Lengua y Literatura (2017) de la Provincia de Buenos Aires, en consonancia con los Lineamientos Curriculares Nacionales (CFE, 2007). Se busca indagar allí las líneas propuestas para la formación docente, particularmente en la denominada Formación Específica, en lo atinente a fundamentos teóricos y perspectivas que sostienen el ordenamiento de los trayectos formativos. Se confronta esta exploración con lo analizado para el caso de la formación universitaria en las últimas décadas, y se indaga si se advierten vinculaciones en cuanto a la incorporación de determinadas teorías de la literatura en los programas de estudio de los Institutos Superiores de Formación Docente en la jurisdicción provincial. Nuevamente, se reflexiona sobre las perspectivas de la formación teórica-específica en Lengua y Literatura y su vinculación/confrontación tanto con los Diseños Curriculares propuestos para el nivel secundario como, particularmente, con experiencias de trabajo docente en escuelas, que ponen en evidencia reconfiguraciones en las conceptualizaciones en torno a la literatura y lo literario. Además, la investigación podrá acudir a entrevistas con docentes y alumnos/as de Institutos de Formación Docente que se encuentren trabajando en la escuela secundaria, con el propósito de relevar el punto de vista de los actores que transitan por ambos espacios, es decir, el de la formación docente en el nivel superior no universitario y el de la enseñanza en el nivel secundario. Además, para estos casos, será necesario relevar también el Diseño Curricular del Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Lengua y Literatura (1999-2000) en tanto constituye –pese a su anacronismo respecto del ordenamiento de la educación secundaria a partir de la Ley Nacional de Educación de 2006- el plan de estudios con el cual la mayor parte de estos estudiantes ha iniciado o continúa su formación superior.

El análisis comparativo de estos materiales (curriculares en la formación terciaria y secundaria, programas de estudio para la formación universitaria) se propone en función de una zona de vacancia en cuanto a la historización de la formación docente en Lengua y Literatura durante las últimas décadas. Si bien para el caso de la formación universitaria existe algún proyecto que procura dar cuenta de “la institucionalización de las Letras en la universidad argentina” (Gerbaudo, 2015), se trata más que nada de la recuperación, por parte del equipo de investigación, de las figuras de ciertos intelectuales que se inscriben o inscribieron en el campo de la teoría y la crítica literaria, y desde allí han colaborado en la conformación de planes de estudio, reflexiones en torno a la enseñanza de la literatura, y/o en los inicios de las carreras de Letras en universidades del interior del país. Estas intervenciones no se vinculan necesariamente con políticas curriculares o problemáticas del trabajo docente, o de la enseñanza de la literatura en el nivel secundario. Para el caso de la formación superior no universitaria, no existen investigaciones que refieran a la enseñanza de la literatura en este ámbito, fuera de relatos de experiencias docentes o estudios breves sobre situaciones de enseñanza particulares. Por otra parte, con la creación en 2007 del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y los intentos de esta entidad por generar políticas de articulación con la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), se generó hace unos años el interés por investigar y generar diálogos y vinculaciones entre los planes de estudio de los profesorados universitarios y no universitarios, con vistas a lograr una mayor articulación en la educación superior, más allá de las especificidades propias de cada institución formativa. Pero estas propuestas no han sido concretadas. Se estima pertinente indagar en las propuestas de formación superior en Lengua y Literatura, analizar las concepciones de lo literario y su enseñanza que vehiculizan,y confrontar esa indagación con experiencias de trabajo docente en escuelas secundarias.

Autor primario

Malena Botto (UNIPE / UNLP)

Materiales de la presentación

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