4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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La inclusión educativa y los desafíos para la formación docente, en CABA

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Simposio 6: Las políticas de formación docente y su despliegue territorial en el contexto de reformas educativas recurrentes (Modalidad abierta)

Descripción

En los últimos años se han elaborado diversas normativas que apuntaron a reglamentar el derecho a la educación, tales como: Ley de Educación Nacional N° 26.206 en su artículo 42 se refiere a la Educación Especial como la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, la Resolución Nº 154-CFE/11 también llamada Pautas Federales para el mejoramiento de la regulación de las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, la Resolución Nº 155-CFE/11 que propone un enfoque sobre inclusión e integración educativa de las personas con discapacidad como sujeto de derecho en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, la Resolución Nº 174-CFE/12 que establece las “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación, entre otras. En virtud de ellas, las jurisdicciones elaboraron sus propias normativas y han desarrollado diversos proyectos y dispositivos a fin de concretar lo establecido.
En este trabajo tomaremos las normativas y dispositivos elaboradas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinadas a su desarrollo en el nivel primario, tales como: la Resolución Nº 3278-MEGC/13 también llamada Criterios generales para la readecuación y unificación de las normativas en la Educación Inicial, la Educación Primaria y la modalidad de Educación Especial, la Resolución Nº 1274-SED/00 o Principios básicos de la Integración Educativa, la Resolución Nº 579-SED/97 que determina que todo docente de la Planta Orgánica Funcional del Área de Educación Especial puede desempeñarse como miembro integrador, la Resolución Nº 3034-MEGC/13 que aprueba el Reglamento para el Desempeño de Acompañantes Personales no Docentes (APND) para alumnos/as con discapacidad incluidos en escuelas comunes de la CABA, la Disposición Nº 32-DGEGE-2009, que establece los procedimientos para la inclusión de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales en todos los niveles y modalidades en educación común en todos los niveles y modalidades y su modificatoria Nº 39-DGEGE-2009, la Disposición Conjunta Nº 17-DGDE/DGESUP-2007 que establece el procedimiento para la inscripción de alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales en las instituciones dependientes de la Dirección General de Educación y de la Dirección General de Educación Superior.
El conjunto de normativas ha dado lugar a la organización de diversos dispositivos de trabajo en las escuelas, tales como: Maestro/a de apoyo pedagógico, Maestro/a de apoyo a la inclusión (MAI), Maestro/a de apoyo psicológico (MAP), Maestro/a psicólogo/a orientador/a (MPO), Asistentes celadores para alumnos/as con discapacidad motora (ACDM), Intérpretes de Lengua de Señas Argentinas (ILSA).
En este trabajo nos preguntamos si este conjunto de normas y de dispositivos garantiza la inclusión educativa, entendida como el derecho que tienen todos/as los/as niño/a, adolescentes y jóvenes para acceder en condiciones de equidad a la educación, sin admitir discriminación de ningún tipo, brindando a las personas con o sin discapacidades una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus competencias y capacidades. También nos interesa pensar si los docentes están formados para desempeñarse en estas situaciones, si las condiciones laborales, edilicias, de materiales didácticos, etc. tienen presente estas realidades.
A fin de abordar estos interrogantes procederemos, en una primera etapa (que es la que aquí presentaremos) a estudiar las resoluciones y disposiciones de manera comparada y atendiendo a los diversos dispositivos que, a partir de ellas, se han gestado. Luego se examinarán los retos que estas nuevas realidades educativas plantean para la formación docente de grado y permanente.

Autor primario

Silvina Nanni (Facultad de Psicología - UBA)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.

Ponencia

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