4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

Inclusión educativa de niños/as en condición de discapacidad en el nivel inicial. Experiencias en la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires. (2016 – 2020

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Simposio 13: La Educación Especial: Actuales Transformaciones y desafíos en los sistemas educativos (Modalidad a definir)

Descripción

Palabras claves: educación inicial - discapacidad - trayectorias educativas – inclusión – derecho a la educación.
Resumen:
El trabajo de investigación es la continuidad de una inquietud constante, acerca de la atención a la primera infancia, que se inicia en el trabajo final de la Especialización en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes, presentado en el año 2013: Atención Temprana del Desarrollo Infantil, que aborda la especialidad de la Estimulación Temprana, desde su origen, hasta actualidad; analizando las prácticas desde los cambios de paradigmas, a través de los marcos teóricos y las voces de los protagonistas, continuando con la investigación en la Tesis de Maestría con mención en investigación educativa (2016): Experiencias de Atención Temprana del Desarrollo Infantil: el impacto de una institución en su comunidad; realizada a partir del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil, de la localidad de Arenaza y sus servicios de extensión en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires.
Los cambios de las leyes y normativas con respecto a la atención a los/as niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos en condición de discapacidad, han llevado a las instituciones educativas que atienden a la primera infancia, a revisar sus prácticas, estrategias y herramientas, para plasmar la inclusión educativa y social, en la universalidad de la enseñanza. Pero esto ha generado diferentes actitudes en las personas involucradas en esta tarea, que producen tensiones, estigmatizaciones, vulnerando derechos; amparadas en acciones discriminatorias, conviviendo paradigmas de segregación, que afectan la trayectoria educativa de los/as niños/as. Este trabajo de investigación doctoral busca visibilizar y analizar la continuidad de la trayectoria educativa de niños/as, que han iniciado su recorrido en el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (CeAT), y han ingresado al Jardines de Infantes, sin derivación a la Escuela de Educación Especial, por su condición de discapacidad; acompañados por la intervención de un maestro para la inclusión (MAI); con el objetivo de revisar las prácticas pedagógicas, desde los/as actores de las instituciones y las vivencias que han transitado las familias, a lo largo de este recorrido. Sabiendo que es necesario poner en palabras la experiencia, para poder construir espacios inclusivos, no como suma de buenas voluntades, sino como derecho inherente a toda persona humana; porque el aporte que esta investigación brindará, será un insumo relevante, a la hora de implementar acciones y decisiones concernientes a los/as niños/as, en condición de discapacidad, tanto desde los espacios educativos obligatorios, como también en la formación docente y organismos gubernamentales/no gubernamentales, contribuyendo al empoderamiento del Modelo Social de la discapacidad, en el contexto donde se desarrolla; pudiendo ser un valioso recurso también para otros contextos de socialización posible, en busca de una justicia educativa y social.
Máster Verónica Marisa Sanna

Autor primario

Prof. Veronica SANNA (UNQ)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×