Descripción
Palabras claves: educación inicial - discapacidad - trayectorias educativas – inclusión – derecho a la educación.
Resumen:
El trabajo de investigación es la continuidad de una inquietud constante, acerca de la atención a la primera infancia, que se inicia en el trabajo final de la Especialización en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes, presentado en el año 2013: Atención Temprana del Desarrollo Infantil, que aborda la especialidad de la Estimulación Temprana, desde su origen, hasta actualidad; analizando las prácticas desde los cambios de paradigmas, a través de los marcos teóricos y las voces de los protagonistas, continuando con la investigación en la Tesis de Maestría con mención en investigación educativa (2016): Experiencias de Atención Temprana del Desarrollo Infantil: el impacto de una institución en su comunidad; realizada a partir del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil, de la localidad de Arenaza y sus servicios de extensión en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires.
Los cambios de las leyes y normativas con respecto a la atención a los/as niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos en condición de discapacidad, han llevado a las instituciones educativas que atienden a la primera infancia, a revisar sus prácticas, estrategias y herramientas, para plasmar la inclusión educativa y social, en la universalidad de la enseñanza. Pero esto ha generado diferentes actitudes en las personas involucradas en esta tarea, que producen tensiones, estigmatizaciones, vulnerando derechos; amparadas en acciones discriminatorias, conviviendo paradigmas de segregación, que afectan la trayectoria educativa de los/as niños/as. Este trabajo de investigación doctoral busca visibilizar y analizar la continuidad de la trayectoria educativa de niños/as, que han iniciado su recorrido en el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (CeAT), y han ingresado al Jardines de Infantes, sin derivación a la Escuela de Educación Especial, por su condición de discapacidad; acompañados por la intervención de un maestro para la inclusión (MAI); con el objetivo de revisar las prácticas pedagógicas, desde los/as actores de las instituciones y las vivencias que han transitado las familias, a lo largo de este recorrido. Sabiendo que es necesario poner en palabras la experiencia, para poder construir espacios inclusivos, no como suma de buenas voluntades, sino como derecho inherente a toda persona humana; porque el aporte que esta investigación brindará, será un insumo relevante, a la hora de implementar acciones y decisiones concernientes a los/as niños/as, en condición de discapacidad, tanto desde los espacios educativos obligatorios, como también en la formación docente y organismos gubernamentales/no gubernamentales, contribuyendo al empoderamiento del Modelo Social de la discapacidad, en el contexto donde se desarrolla; pudiendo ser un valioso recurso también para otros contextos de socialización posible, en busca de una justicia educativa y social.
Máster Verónica Marisa Sanna