4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

Universidad, Educación Solidaria y Construcción de campos de intervención profesonal en lo "social": notas para pensar la formación universitaria de psicomotricistas

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Simposio 1: Universidad, pedagogía y comunidad en el siglo XXI (Modalidad abierta)

Descripción

Partiendo de una investigación sobre la formación universitaria de psicomotricistas, y de un programa de estudios más amplio sobre la configuración de la "educación solidaria" en la Argentina, analizo trayectorias y experiencias formativas de estudiantes universitarias vinculados al campo de "lo social".
Entiendo que el creciente interés por el desarrollo de prácticas comunitarias/prácticas sociales educativas -antes englobadas, casi exclusivamente, en las prácticas "extensionistas"-, configura modos de intervención que marcan una serie de articulaciones relevantes en el desarrollo de la política universitaria: por un lado, persiguen una mayor curricularización de las experiencias formativas que se desarrollan fuera de las "aulas". Por el otro, constituyen un espacio relevante para la construcción de posiciones profesionales "situadas". Además, posibilitan el desarrollo de reflexiones, saberes y conocimientos ético-políticos, vinculados no solo a la experiencia de "deuda" en relación a quienes no pudieron/pueden acceder a la educación universitaria, sino también de responsabilidad en torno a la "calidad" de las intervenciones y el respeto de los procesos locales y comunitarios, claves en el desarrollo profesional.
En este sentido, el campo de lo "social" aparece intervenido por actores universitarios en una trama social más compleja compuesta por actores políticos, organizaciones sociales y religiosas, actores estatales, entre otros, que intervienen en la pobreza (Arias, 2014). El desarrollo de la formación profesional de las psicomotricistas -específicamente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde también se desarrolla la investigación- viene desplegándose en el "campo comunitario" desde hace más de 10 años y configura un espacio de innovación del campo profesional: por un lado, porque "inserta" al campo disciplinar y sus actores en espacios institucionales y comunitarios donde hasta entonces no solo no eran demandados sino también desconocidos. Por el otro, despliegan modos de intervención que plantean nuevos interrogantes en un campo profesional históricamente ligado a la intervención clínica individual. Considero que este proceso repercute, además, en la enseñanza.
Finalmente, presento algunas reflexiones sobre los sentidos del altruismo social y la educación solidaria, buscando entender cómo, en los relatos de las estudiantes que participan de este tipo de intervenciones extra áulicas, se rearticulan sentidos y objetivos que provienen de campos diversos (activismo político, filantropía, la caridad cristiana, el humanitarismo, entre otros), y que en algunos casos refuerzan la representación social -y las orientaciones profesionales de las estudiantes- que vincula profesiones del cuidado/educación/lo "social" como tareas femeninas y/o de las mujeres.

Autor primario

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×