Experiencias potentes en el aula: la extensión universitaria como camino alternativo para la formación docente

Eje V: Cuestiones de enseñanza

El objetivo de este trabajo es indagar en cuestiones relativas a la formación de docentes en el ámbito universitario. Más específicamente, aquellas que tienen que ver con trayectos de formación alternativa que encontramos por fuera de los lineamientos obligatorios de los planes de estudio. Esta iniciativa surge a raíz de una experiencia desarrollada en el ámbito de extensión de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), en el marco de un proyecto vinculado al área socio-comunitaria, actualmente denominado Prácticas Cooperativas Voluntarias (PCV). Estas fueron impulsadas desde la Secretaría de Vinculación e Inclusión Educativa en 2017 y 2018, actualmente están aprobadas por el programa de Compromiso Social Universitario. Su finalidad es que estudiantes y graduados asistan a una escuela secundaria y cooperen con un docente a cargo de un curso tanto en las actividades propias de la materia como así también en los aspectos relacionados a lo vincular-afectivo. Previamente a esta tarea, el estudiante debe asistir a un seminario de cuatro encuentros como instancia de preparación para el acercamiento aúlico.
Las instituciones educativas que forman parte de ambas experiencias son secundarias públicas provinciales ubicadas en la ciudad de Mar del Plata, en los barrios Don Emilio (EES N°59) y Malvinas Argentinas (EES N°53). La incursión en el aula nos puso frente a problemáticas vinculadas a complejidades como la deserción escolar, el ausentismo, la sobre edad en el aula, distintos tipos de violencia (física, verbal, de género), problemas familiares, alimenticios, problemas edilicios, entre otras.
Como señalamos anteriormente, esta experiencia nos llevó a realizarnos una serie de preguntas vinculadas a la formación docente en el ámbito universitario. Nos preguntamos en primer lugar si estas prácticas constituyen una instancia de formación docente y cómo influyen en la trayectoria personal y profesional de quienes las realizan. En segundo lugar, creemos que es pertinente indagar en su carácter no obligatorio y en la importancia que conlleva realizar prácticas docentes en escuelas en contexto de vulnerabilidad.
La Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional de Mar del Plata posee un tramo pedagógico prácticamente común para todos los estudiantes de los distintos profesorados (en Letras, Historia, Geografía y Filosofía). Luego de las primeras cinco materias compartidas por todas las carreras, cada una continúa su último tramo del recorrido en una didáctica específica. Es en esta última asignatura donde transitan sus prácticas docentes y se enfrentan a la primera instancia de preparación como docentes a cargo de un grupo de alumnos. Este tramo representa la formación obligatoria y curricular de los estudiantes de dichas carreras.
De acuerdo a los futuros objetivos laborales de cada estudiante, este ciclo puede resultar o no insuficiente. Los alumnos pueden transitar caminos alternativos al currículum, los cuales se pueden encontrar por ejemplo en el área de extensión. Es importante aclarar que no concebimos al entorno académico formal como el único espacio existente de formación. Pensamos por ejemplo en las experiencias de enseñanza en ámbitos no formales. De esta manera, así como se puede enseñar en estos espacios, también podemos aprender en ellos. Desde nuestras experiencias personales, consideramos que las prácticas en torno de la extensión podrían ser parte de un proceso de aprendizaje en la formación docente, aunque no sean parte de los planes de estudio y no sean obligatorias.
Para analizar si, cómo y por qué constituyen las PCV una instancia de formación docente nos centraremos en nuestras experiencias particulares y en las de otros participantes. Indagaremos en el impacto de dichas prácticas en la formación de profesores, por qué eligen realizarlas y cómo incidió esta experiencia en el voluntario en relación con su carrera docente. Asimismo, nos interesa conocer las distintas reflexiones surgidas en torno a la experiencia del extensionista. Creemos que este análisis nos permitirá afirmar la potencia de las PCV como instancia formadora de docentes de escuela secundaria. Para esto, se llevarán a cabo procesos de intercambio que nos permitan profundizar este análisis, tales como entrevistas. También apuntamos a conocer si esa experiencia incentiva a los estudiantes de profesorados a volver a escuelas que incluyan las problemáticas mencionadas u otras.

Lucía Belber (Universidad Nacional de Mar del Plata) Joaquín Gelpi (Universidad Nacional de Mar del Plata)