4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

Experiencia sobre la implementación del Programa de Formación Docente en Ciencias Veterinarias y Tecnología de los Alimentos.

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Eje V: Cuestiones de enseñanza

Descripción

La formación y la actualización del profesorado universitario ha sido analizada desde diferentes perspectivas (académica, técnica, práctica y de reflexión en la práctica) con el objetivo de mejorar la calidad educativa institucional. La Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNCPBA está implementando el Programa de Formación Docente en Ciencias Veterinarias y Tecnología de los Alimentos (Resolución HCA 078/2016) centrado en la generación de espacios de formación, perfeccionamiento y actualización en y desde las prácticas de enseñanza. Estas son concebidas como ámbitos en los que se produce el saber didáctico a partir de la revisión crítica y fundamentada de los problemas que se presentan y sus posibles soluciones. Con el objetivo de abarcar a una población docente heterogénea, el Programa se estructura con cuatro Proyectos, el Proyecto I (Introducción a la Docencia Universitaria) es un conjunto de cursos extracurriculares, de 3 años de duración, destinado a los ayudantes alumnos y colaboradores de docencia no graduados; el Proyecto II (Capacitación Docente en Ciencia y Tecnología), consta de cursos de posgrado orientados a colaboradores de docencia graduados, con 3 años de duración; el Proyecto III (Formación Docente en Ciencia y Tecnología), diseñando bajo el formato de Diplomatura Superior Universitaria, de 200 horas, destinada a auxiliares de docencia y a profesores de la FCV, y se orienta a brindar espacios para la formación docente específica de las Carreras de la Facultad con trayectorias diferenciadas, que responden a la heterogeneidad del plantel docente de la Institución y el Proyecto IV (Perfeccionamiento y Actualización en Docencia Universitaria), se orienta a profesionales con formación docente o interés en enriquecer sus saberes. Este Proyecto está constituido por ciclos de Cursos con modalidad de seminarios y talleres, que abordan los modelos educativos, el diseño y la implementación de estrategias educativas orientadas, su evaluación y una introducción a la investigación educativa.
La formación docente en y para la universidad debe incluir experiencias que promuevan la reflexión sistemática sobre las propias acciones, la reinterpretación de las situaciones y la apertura a diferentes métodos, perspectivas y enfoques, dándole al currículo el carácter de un conjunto de posibilidades más que de normas. El objetivo del trabajo es dar a conocer la experiencia vivida en los Proyectos implementados (I, II y III) que han contado con la participación y finalización de los tres niveles del curso del 80% de los ayudantes alumnos, el 92% de los graduados colaboradores en docencia y con la participación de 30 docentes en la Diplomatura Superior Universitaria.

Palabras clave: experiencia, cursos, formación docente, enseñanza.

Autores primarios

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.

Ponencia

Archivos de la ponencia:
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×