Investigación sobre la formación para la ciudadanía desde el espacio lengua extranjera inglés en los niveles primario y secundario

Eje V: Cuestiones de enseñanza

En el marco del proyecto de investigación “El Campo de la Práctica: una arquitectura innovadora que recupera el valor formativo de la práctica en los profesorados universitarios” (Res. N° 480-CD-16), del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria, dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, se llevan a cabo acciones de implementación de propuestas articuladas e interdisciplinarias en diversos contextos de educación (de nivel primario y secundario, en el caso puntual de esta ponencia). El proyecto ha tenido por objetivo general interpretar los sentidos otorgados por profesores y estudiantes del profesorado de inglés al campo de la práctica profesional como componente práctico del curriculum y como proceso en el cual converge el saber profesional. Entre los objetivos específicos del mismo, se propone analizar las estrategias de docentes destinadas a las prácticas orientadas al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en el aula y en los distintos contextos socioeducativos de desempeño profesional y, consecuentemente, generar instancias que favorezcan los procesos reflexivos en el campo de la práctica en el desarrollo profesional docente. Así, hemos planificado y llevado a la práctica propuestas interdisciplinarias para la enseñanza de la lengua extranjera inglés en instituciones educativas de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa: a) grupos de Segundo Ciclo de nivel Primario de la Escuela N° 4 “Coronel Remigio Gil” con y b) grupos de Ciclo Básico de nivel Secundario del Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa, con el fin de promover el aprendizaje de la lengua extranjera a partir de temáticas que impliquen el abordaje necesariamente de múltiples disciplinas, siempre en el marco de los derechos y la ciudadanía, bajo la Ley Nacional de Educación vigente (N° 26.206) , y en sintonía con el artículo Nº 13 inciso “j” de la Ley de Educación provincial N° 2.511 que establece que el Estado Provincial garantizará: “…la adquisición de hábitos de vida saludable y de conocimientos, actitudes y valores vinculados a la educación vial y a la prevención de adicciones”.
En ambas instituciones se diseñaron secuencias didácticas y recursos en el marco de las temáticas priorizadas por el Área de Políticas del Cuidado, dependiente del Ministerio de Educación de La Pampa. En el caso de la institución de nivel primario, las actividades se basaron en la educación vial, la educación sexual integral y la educación digital, y en el contexto del nivel secundario se trabajó en secuencias didácticas sobre salud, nutrición e identidad articulando también con otras disciplinas del curriculum entre las que se encuentran Biología, Artes Visuales, Construcción de la Ciudadanía y Educación Tecnológica. Se han generado propuestas interdisciplinarias y transversales que motivaron especialmente a los/as alumnos/as a enfrentar el desafío de aprender inglés desde un ambiente innovador. Todas las instancias de trabajo con los grupos de clase se plantearon desde enfoques comunicativo y holístico para la enseñanza de inglés como lengua extranjera, que orientan la puesta en uso del idioma que se aprende en situaciones relevantes para su uso contextualizado y la interacción.
La socialización de las conclusiones a las que se arribe desde estas experiencias, desde nuestros roles como graduada investigadora y docente investigadora respectivamente en este proyecto de investigación, serán insumos para: a) contribuir al mejoramiento de una formación más política de los docentes con posibilidades de entender e intervenir en la formación de ciudadanos en la escuela, b) contribuir a la vinculación entre la universidad y la escuela, c) contribuir a la recuperación de los vínculos con las y los graduados de la Facultad y d) resignificar el valor formativo de la práctica en el ejercicio profesional continuo.
Entendemos la enseñanza no como un proceso que derive en la construcción de saberes aislados sino que facilite el aprendizaje para la vida, desde una perspectiva de empoderamiento y participación (Torres Santomé, 1998), en la que no se aprende para acumular conocimiento sino para poder ejercer los propios derechos y poder respetar los derechos de terceros (Unicef, 2007).
La educación entendida como derecho en pos de una formación para la ciudadanía debe necesariamente trascender la disciplina para poder apelar a un aprendizaje integral, contextualizado y, por ende, relevante. Esta perspectiva no solamente implica superar la fragmentación en el abordaje del curriculum prescripto sino también las desigualdades resultado de una exclusión simbólica y favorecer la inclusión de los sujetos para el ejercicio ciudadano de sus derechos (Di Franco et al, 2017).

Romina Cheme Arriaga Aurelia Garcia (Facultad Ciencias Humanas - UNLPam) Mrs María Graciela Di Franco (ICEII, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam)