La formación inicial de los profesores de psicología y ciencias jurídicas. Un estudio comparado en el marco de las últimas reformas educativas.

Simposio 6: Las políticas de formación docente y su despliegue territorial en el contexto de reformas educativas recurrentes (Modalidad abierta)

La transformación de nuestro sistema educativo a partir de la Ley N° 26206 de Educación Nacional, que extiende la obligatoriedad escolar hasta el nivel de la educación secundaria, da centralidad a uno de los temas vinculados a la calidad de la educación: la formación de los docentes.

En Argentina la Formación Docente Inicial se desarrolla en Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y en Universidades o Institutos Universitarios (Ley de Educación Superior Nº 24.521). Este sistema binario se caracteriza por una gran diversidad en su oferta educativa, títulos y diplomas.

En este contexto de desarticulación, el Consejo Federal de Educación con el objetivo de asegurar la unidad del sistema formador, aprueba los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (CFE 24/07). Estos constituyen un marco regulatorio de los diseños curriculares jurisdiccionales y de las prácticas de formación docente inicial para los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

Este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre el impacto de las reformas educativas a través de análisis comparado de dos casos: la formación docente inicial de profesores de psicología y de ciencias jurídicas para el nivel secundario en universidades e ISFD gestión estatal con el fin de conocer convergencias y divergencias en la formación en relación al marco regulatorio vigente.

Prof. María Laura Pico (Facultad de Psicología. UBA) Prof. María Virginia García (Facultad de Psicología. UBA)