Eje V: Cuestiones de enseñanza

II Encuentro Internacional de Educación
Educación Pública: democracia, derechos y justicia social
4,5 y6 de diciembre de 2019
25 años de la Revista Espacios en Blanco
60 años de la Declaración de los Derechos del niño/a
NEES-Facultad de Ciencias Humanas-UNCPBA

Autoras
- Mag. Nora Ros nora.ros@live.com
- Mag. María Daniela Eizaguirre, danielaeizaguirre@gmail.com
Facultad de Ciencias Humanas – NEES-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,

Eje V Cuestiones de enseñanza
Resumen
Título: “Prácticas de enseñanza en el Nivel Superior, algo diferente en la formación de docentes de Nivel inicial”

El Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA cuenta en su Plan de estudios con la materia Prácticas educativas en el Nivel Superior. La misma pertenece al Área de Prácticas y da lugar a que nuestra titulación habilite para el ejercicio docente en el nivel superior universitario y no-universitario.
En dos trabajos recientes (Ros, Eizaguirre, 2018a y 2018b) planteamos la idea de que tradicionalmente, la práctica docente fue concebida como un hacer (Alliaud, 2017). En ese sentido, los conceptos, los conocimientos, las estrategias metodológicas o los dispositivos de formación se aprendían en ciertos espacios curriculares y luego en los espacios de práctica se “aplicaban” esos conocimientos co-construidos en instancias previas.
Hoy, se han multiplicado y transformado esos espacios de práctica y en algunos planes de estudio se contemplan prácticas desde los primeros años….También, a nivel discursivo, se propone a la práctica como el eje transversal de la formación, como ese espacio al cual todos los otros espacios o unidades curriculares deberían aportar para pensar estrategias de intervención contextualizadas… No obstante, consideramos que la lógica aplicacionista sigue vigente en muchos casos y la práctica sigue siendo ese último tramo de la formación destinado a poner “en juego” los saberes de la formación previa en una situación nueva para el estudiante cuando está finalizando la formación docente inicial.
Consideramos que una manera de comenzar a discutir esa lógica aplicacionista tan arraigada y enquistada en torno -ya no a nuestras concepciones acerca de la práctica- sino a nuestras maneras de “hacer esas prácticas”, se vincularía , tal como lo señala Ignacio Rivas Flores (2018) con “formar desde los contextos específicos” como un camino para deconstruir esas prácticas profesionales, reflexionando sobre esas experiencias, escribiendo acerca de las mismas, en un intento por generar situaciones que vayan más allá del sólo hecho de “estar” en esos espacios institucionales por una cuestión de “acumular” horas de práctica.
Desde la cátedra Prácticas educativas en el Nivel Superior perteneciente al cuarto año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA asumimos, coincidiendo, como ya hemos dicho anteriormente, con Ignacio Rivas Flores (2018) la urgente necesidad de formar desde los contextos específicos como única forma de deconstrucción de las prácticas profesionales y de creación de experiencias profesionales significativas. Por tal razón en el año 2015, además de las prácticas en la Carrera de Educación Inicial, en la FCH, comenzamos a transitar las experiencias de prácticas en los Institutos de Formación Docente de la ciudad de Tandil. Dichas prácticas consistieron -desde sus inicios- en la realización de un recorrido institucional donde se registraba la utilización y distribución de las variables espacio-temporales y organizacionales. Además, nuestras alumnas, realizaban entrevistas a docentes, miembros del Equipo Directivo, alumnas y preceptores con el fin de conocer aspectos de la organización institucional y curricular. También, fue posible incorporar paulatinamente en estos últimos años la observación de algunas clases del Profesorado de Educación Inicial. En esta ponencia, daremos cuenta de lo acontecido en el año 2018-2019 en relación a esta inserción institucional, describiendo las tareas que las alumnas concretaron, así como el registro y la organización de las transcripciones de las entrevistas y las observaciones efectuadas para su posterior análisis en las clases de la materia en la facultad. El propósito de esta tarea es el de generar situaciones de enseñanza y de aprendizaje para buscar en la información recabada categorías de análisis con vistas a la elaboración de un informe final grupal.

Palabras clave: Practicas, Nivel superior, enseñanza, contextos específicos, reflexión.

Mrs Nora Elísabet Ros (FCH NEES UNCPBA) María Daniela Eizaguirre (FCH NEES UNCPBA)

Archivos de la ponencia: