Educación sexual incomoda: un recorrido por la formación de profesores/as de Letras

Eje V: Cuestiones de enseñanza

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: "Pedagogía, sexualidades y currícula en la formación de profesores/as. Del mapa general al caso de las Letras" radicado en la IICE, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA,

En esta ponencia me propongo dos objetivos.Por un lado, analizar cómo los planes de estudios actuales de carreras de letras del nivel superior (universitario y no universitario) en la Ciudad de Buenos Aires abordan contenidos vinculados a la educación sexual en general y cómo en particular expresan o no la inclusión de la perspectiva de género y por el otra lado, indagar la percepción de lxs estudiantes de los recorridos formativos que proponen tales planes.

Partiendo de la hipótesis que "toda educación es sexual" en esta presentación, me interesa reconstruir las características que asumen en la formación de profesorxs en el campo de las Letras la educación sexual a partir de una estrategia de triángulación entre el análisis cualitativo y cuantitativo de los programas de las asignaturas que componen los planes de estudio y encuestas realizadas a estudiantes de dichas carreras.

Con estos resultados, invitó a abrir la pregunta respecto de cómo la formación docente dialoga con la puesta en marcha de la obligatoriedad de la educación sexual integral a partir de la Ley Nro. 26.150. Así como también, explorar los desafíos para la enseñanza que supone transvesalizar la educación sexual integral en las disciplinas escolares incomodando sus androcentrismos, sexismos y misoginias.

PALABRAS CLAVES: PROFESORADO DE LETRAS - FORMACIÓN DOCENTE - EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - PLANES DE ESTUDIO

Jesica Baez (CONICET/ Universidad de Buenos Aires, FFyL.)