Formación docente en alfabetización inicial desde el INFD: un análisis de los objetivos y modos de implementación de sus políticas.

Simposio 6: Las políticas de formación docente y su despliegue territorial en el contexto de reformas educativas recurrentes (Modalidad abierta)

Esta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación del doctorado en Ciencias de la Educación con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL - UBA). El objetivo general de dicha investigación se vincula con producir conocimiento acerca de las posiciones docentes que construyen profesores/as del nivel primario en el marco de la implementación de políticas educativas en materia de alfabetización inicial. Se propone presentar aquí avances del proyecto en relación a la sistematización de las distintas políticas públicas de formación docente en alfabetización inicial que se pusieron a circular a nivel nacional a partir de la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).
La Ley de Educación Nacional 26.206, sancionada en el 2006, establece la creación del INFD como el organismo encargado de articular al sistema formador en su conjunto. Su creación estuvo acompañada de una serie de políticas destinadas al sector docente en su conjunto. Por un lado, la implementación de la Ley de Financiamiento Educativo en la que se prioriza la mejora de la condición laboral y salarial de los docentes. Por otro lado, la creación del Programa Nacional de Renovación Pedagógica, en la que intervinieron gran cantidad de Institutos de Formación Docente con acciones diversas para el fortalecimiento institucional. Estas fueron algunas de las políticas destinadas al sector para, en el mediano y largo plazo, atender a algunas de las problemáticas centrales del sistema que se encontraba desarticulado y con altos grados de desigualdad producto de las políticas implementadas durante la década del 90. En los inicios del siglo XXI Argentina contaba con un sistema formador completamente fragmentado y con una falta de perspectiva general para la implementación de políticas en el sector. En un contexto de expansión del sistema, pero de precarización de este, se generó un crecimiento desigual y desarticulado de las instituciones (Davini, 2005).
En este marco, el INFD comienza a desarrollar, desde su creación en el año 2007, una serie de acciones a partir del Plan Nacional de Formación Docente (Res. CFE Nº 23/07) que establece un encuadre para las políticas públicas subsiguientes dirigidas al sistema formador. Estos planes acordados por el Consejo Federal de Educación con el acuerdo de los Ministros de Educación Provinciales son el marco para la implementación de una serie de programas y propuestas que apuntan a la articulación del sistema formador en su conjunto y al fortalecimiento de algunas áreas de vacancia en la formación. Estas políticas y programas tuvieron distintos/as destinatarios/as y se enfocaron tanto en la formación inicial como en el desarrollo profesional de los/as docentes en ejercicio.
En lo que respecta a las políticas de formación docente en alfabetización inicial, desde el INFD se desarrollaron una serie de acciones tanto para la formación inicial como para la formación continua. Por un lado, cabe mencionar una política destinada a la formación inicial vinculada a la incorporación de la unidad curricular “Alfabetización inicial” en los nuevos planes de estudio para la formación de docentes de nivel inicial, primario y de educación especial. Por otro lado, resulta relevante la mención a políticas que atienden a la formación continua, el Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial (2008-2009), destinado a docentes y directivos de los Institutos Nacionales de Formación Docente e integrantes de equipos técnicos provinciales; y la Especialización Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial destinada a docentes en ejercicio vinculados a esta área de conocimiento.
La primera de estas políticas estuvo destinada a redactores/as de los diseños curriculares provinciales, integrantes de equipos técnicos provinciales y profesores/as de los Institutos de Formación Docente que dicten asignaturas vinculadas con la enseñanza de la Alfabetización Inicial y aquellas específicas del Ciclo de Formación en la Práctica Docente. Por su parte, la Especialización Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial (Res. ME N° 1978/14), se inscribe en el marco de una serie de especializaciones en distintas áreas de conocimiento.
El desarrollo de esta variedad de propuestas destinadas a la formación docente en alfabetización inicial estuvo sustentada por una serie de diagnósticos y estudios en relación con la importancia de fortalecer esta área en la formación. Las distintas investigaciones dan cuenta de una enorme dispersión en las propuestas de enseñanza y los lugares que ocupa esta temática en los planes de estudio de los profesorados de educación inicial, primaria y especial (Zamero, 2010).
Este escrito se propone profundizar sobre las características que asumió cada una de las políticas mencionadas en relación a sus propósitos y objetivos, los destinatarios y los modos y tiempos de implementación. A su vez, se propone relacionar estas características con las investigaciones y los diagnósticos que le dieron sustento en relación con la formación docente en general y la formación en alfabetización inicial en particular.

Mariana Frechtel (IICE - FFyL - UBA)

Archivos de la ponencia: