4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

Promover la producción de nuevos saberes pedagógicos desde los procesos de formación y análisis de las prácticas docentes en la universidad. Relato de las experiencias en curso en la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Eje V: Cuestiones de enseñanza

Descripción

La presente ponencia da cuenta de una experiencia de trabajo en el marco de una política institucional de formación docente expresada en la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). El trabajo hará foco en el reconocimiento de los docentes como productores de conocimiento pedagógico tanto en los trabajos finales integradores para acreditar la carrera, como en la revista digital Trayectorias Universitarias ( http://www.revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/ ISSN 2469-0090), del mismo espacio, configurada como un ámbito de comunicación que permite reflexionar sobre las posiciones y prácticas que sostienen docentes, estudiantes y las Unidades Académicas; y los modos en que éstos dialogan respecto de los procesos de formación en la universidad.
La carrera está dirigida a los docentes en ejercicio y tiene como objetivos estratégicos promover un espacio de reflexión-acción sobre la intervención académica, la comprensión crítica de los desafíos que se presentan a la formación universitaria, la generación de conocimientos desde una perspectiva interdisciplinaria y su transferencia a los contextos concretos.
En este sentido, se abordan problemáticas que atraviesan a las prácticas docentes posibilitando la configuración de líneas de innovación pedagógica y la realización de instancias de intercambio académico entre los docentes, favoreciendo la socialización de experiencias innovadoras en la enseñanza universitaria.
Los ejes articuladores de la propuesta de formación están orientados por un lado, hacia enfoques teórico-metodológicos desde los cuales los diferentes espacios curriculares construyen sus propuestas pedagógicas y, por otro lado, el intento de objetivación de cuáles son las problemáticas, inquietudes, saberes, debates que emergen en los espacios de intercambio en los procesos formativos en la universidad. Así se constituyen espacios colectivos de reflexión que posibilitan la producción de conocimientos situados alrededor de las principales problemáticas que atraviesan a la docencia universitaria como son la institución, la enseñanza, el currículo, la evaluación, las tecnologías, la innovación, la escritura académica, entre otras que se visibilizan en las producciones integradoras de los docentes que luego son recuperados en la publicación académica de la revista. Esta última -originada desde el espacio de la carrera, con una periodicidad semestral- recupera una mirada de las coordenadas sociohistóricas en las que buena parte de los entramados claves que configuraron lo social, lo institucional y lo subjetivo se han ido resignificando en la universidad, asumiendo nuevas lógicas. Algunas de ellas provenientes de procesos de ampliación de derechos, de profundización de la participación y democratización colectivos, y otras por el contrario, de mandatos emanados de las agendas del mercado y de modelos sociales de carácter excluyente que debilitan los espacios públicos y su papel en el sostenimiento de los sujetos en un colectivo.
La relevancia de esta cuestión nos posiciona en un escenario -siempre en disputa- en el que la forma en que los saberes se producen, circulan y se distribuyen en las sociedades actuales interpelan a los docentes universitarios problematizando los modos tradicionales de abordar estos procesos la formación.

Palabras clave: Formación docente; Universidad Pública; Educación Superior; Producción de conocimiento.

Bibliografía:

Morandi, Glenda y Ungaro, Ana María (Coord.) (2014). “La experiencia interpelada. Prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria”. La Plata. Edulp.

Autores primarios

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.

Ponencia

Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×