LA ENSEÑANZA MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DE LA ESCUELA: LAS PRÁCTICAS NO ESCOLARIZADAS COMO OTROS ÁMBITOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Eje V: Cuestiones de enseñanza

Es esta ponencia nos proponemos compartir una mirada reflexiva, crítica y colectiva sobre la práctica docente, entendiendo a la misma como parte de los procesos de formación del alumno/a, futuro docente, siendo un lugar de aprendizaje donde se orientará a los estudiantes hacia el entendimiento de las acciones de formación curricular para tratar de construir/deconstruir conceptualizaciones que les faciliten la comprensión de la complejidad de la enseñanza a partir del análisis y reflexión de las prácticas docentes.
Consideramos que las propuestas de formación necesitan ser pensadas de cara a las nuevas realidades, en atención a contextos diversificados y desiguales, de profundización en las distancias sociales y culturales, con indudable impacto en las prácticas educativas.
Por este motivo, relataremos la experiencia llevada a cabo en el ciclo académico 2018, dentro de la Catedra de Prácticas Educativas Nivel II, como propuesta de las Prácticas Pedagógicas pre profesionales en espacios No escolarizados. La misma se llevó a cabo en conjunto con las alumnas practicantes de tercer Nivel del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con la Sala Abierta de Lectura Municipal de Tandil, transformándose en un espacio de aprendizaje por excelencia.

Palabras claves: prácticas educativas, espacios no escolarizados, formación, infancia(s), enseñanza.

Mrs Marisel Caricato (FCH-UNCPBA) Mrs Nancy Iannone (FCH-UNCPBA) Prof. Verónica Canciani (FCH-UNCPBA)

Archivos de la ponencia: