4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

Repensar la enseñanza: aportes a la formación docente, una lectura de procesos de cambio curricular en clave auto biográfica

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Eje V: Cuestiones de enseñanza

Descripción

Palabras clave: Formación de formadores, deportes de conjunto, trayectorias, dispositivos, cambio curricular
El propósito de la presentación es compartir algunos avances realizados en el marco de la investigación acerca de la selección de contenidos en la ESRN que lleva adelante un equipo de docentes investigadores de los Departamentos de Educación Física y de Didáctica del Centro Regional Universitario Bariloche, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue. Dicha investigación, iniciada en 2017, se realiza a partir de un diseño no experimental; mediante el que se analiza el fenómeno de estudio en su contexto natural: siete instituciones educativas de Bariloche, desde una perspectiva cualitativa. A tal fin se van triangulando fuentes y datos de entrevistas, observaciones de clases y análisis documental (diseños curriculares, planificaciones de clases, etc.); lo que nos ha permitido formular/identif algunos ejes que influyen en el tratamiento de los contenidos formalizados en las planificaciones, sus continuidades y rupturas con lo que es efectivamente enseñado en clase; entre los cuales es posible mencionar: la sociabilidad institucional, las trayectorias de los docentes observados y el Diseño Curricular de la ESRN implementada en 2017.
Si bien el proyecto de investigación incluye entre sus objetivos analizar los procesos de selección de contenido, efectuados por los docentes de Educación Física, para la enseñanza de los deportes; y su tratamiento en las prácticas durante el Primer Ciclo de la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN); en esta ocasión en particular solo socializaremos aquellos aportes que nos permiten profundizar en la comprensión de procesos y factores que operan en la selección de contenidos en el área de los deportes de conjunto, vinculados al impacto de la formación inicial en las trayectorias profesionales, que es desde donde nos situamos para problematizar la enseñanza.
Ante las principales problemáticas detectadas en los procesos reflexivos, los discursos docentes y las planificaciones aparecen vinculadas a:
el ausentismo,
los saberes e intereses de los estudiantes,
el lugar del juego,
la disponibilidad de espacio y materiales,
la perspectiva de género,
y las instancias de encuentros interescolares;
hemos decidido focalizar nuestra atención solo en el peso que adquieren durante el proceso de selección de contenidos: la preocupación por el alto porcentaje de ausentismo y su vinculación con los saberes e intereses de los estudiantes.
La constante aparición de la propia experiencia, de lo biográfico en el discurso docente, con especial énfasis en sus experiencias formativas; nos ha llevado a reflexionar sobre la necesidad de revisar nuestros propios dispositivos de formación en el nivel superior, específicamente en la formación de docentes de Educación Física. Para ello hemos reflexionado en torno a interrogantes que interpelan nuestras propias prácticas de enseñanza, en relación a cómo es leído y abordado el “desinterés” o la “falta de motivación estudiantil”, y a las discontinuidades entre las prácticas deportivas consideradas relevantes por las/los docentes y las prácticas habituales de las/los estudiantes. Por lo tanto, en esta presentación nos focalizaremos en compartir algunos hallazgos vinculados a la influencia de la trayectoria docente, como factor que nos permite reflexionar tanto sobre los dispositivos de enseñanza de los deportes de conjunto de la propia formación, como acerca de las maneras en que estos influyen sobre las formas de enseñarlos, teniendo en cuenta a su vez cómo tallan los intereses y saberes estudiantiles al momento de la selección e implementación de los contenidos.
Entendemos que las interpretaciones preliminares que venimos debatiendo en el equipo de investigación, nos permiten tensionar nuestras prácticas como formadores de formadores con la singularidad propia de las realidades escolares; asimismo entendemos que preguntarnos ¿cómo se articulan las trayectorias formativas docentes y la concreción de un cambio curricular? cobra especial relevancia en un contexto doblemente atravesado por el cambio: el del curriculum del nivel medio de la provincia de Río Negro y el que proximamente se aplicará en el plan de estudios del Profesorado en Educación Física de la UNCo.

Autor primario

Coautor

Prof. Daniela V Carrasco (UNCo CRUB)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×