Reflexión sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior.

Eje V: Cuestiones de enseñanza

Formación docente – reflexión sobre las prácticas – TAIN

Los interrogantes que enmarcan el presente trabajo dan cuenta de algunas cuestiones que, como docentes de práctica y materias de la fundamentación pedagógica, nos “hacen ruido” y nos interpelan para pensar la formación de futuros docentes de nivel primario de un Instituto del centro de la provincia de Buenos Aires, como así también algunas líneas de acción que hemos ido construyendo a partir de nuestras problematizaciones en torno a ella al interior del profesorado, poniendo de relevancia el espacio de TAIN (Taller Integrador Interdisciplinario), como lugar de encuentro y reflexión sobre la práctica.

Coincidimos en que el eje está focalizado en la enseñanza, no sólo por parte de los futuros docentes cuando participan de diversas escenas educativas al momento de hacer la residencia, como también de los propios formadores cuando ponemos en acción la didáctica aprendida. Somos conscientes de que los estudiantes tienen un recorrido teórico a partir de: materias cursadas, aprobadas, muchos finales rendidos y aún así, ese capital cultural construido no siempre entra en tensión con las prácticas concretas.
Entonces, nos preguntamos, por un lado, ¿Cuáles son las dificultades que tienen los estudiantes de formación docente de nivel superior no universitario, para problematizar y ser interpelados por la teoría en sus prácticas docentes y cotidianas en la escuela?, ¿por qué los fundamentos teóricos de los que se han ido nutriendo y han construido durante la formación no siempre impactan y logran interpelarlos?
Creemos que muchas veces se apela a saberes y prácticas tradicionales, experimentadas en otros niveles educativos, llevados adelante por algunas docentes de las escuelas donde realizan sus residencias, de sus propias docentes orientadoras y en pos de aprobar, los estudiantes, las reproducen o las naturalizan. ¿Qué opera en los docentes alumnos a la hora de reproducir prácticas que habían analizado críticamente en otras instancias de la formación inicial? Por otro lado nos preguntamos, cómo incide la formación docente continua de los docentes formadores en la reflexión sobre sus propias prácticas, que distancias hay entre la teoría y la práctica también en esas prácticas que muchas veces observamos como naturalizadas, tradicionales, poco creativas, descontextualizadas en las prácticas de los docentes? ¿Son dos cuestiones diferentes o dos caras de la misma moneda para pensar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la formación docente?
Creemos que muchas veces se apela a saberes y prácticas tradicionales, experimentadas en otros niveles educativos, llevados adelante por algunas docentes de las escuelas donde realizan sus residencias, son acciones de sus propias docentes orientadoras y entonces, en pos de aprobar, los estudiantes, lo reproducen o lo naturalizan. ¿qué ocurre allí?¿Por qué no siempre pueden capitalizar la formación teórica? ¿Qué distancias hay entre lo que se lee y lo que se hace, entre la teoría y la práctica?
¿Cuán creativas e innovadoras son nuestras prácticas como formadores para que los estudiantes puedan recuperarlas como modélicas? Tiene peso esto incluso en el nivel superior?, o muchas veces consideramos que no es necesario, cayendo en la creencia de que como trabajamos con adultos ya tienen que saber. ¿Saber qué cosas? ¿el contenido? ¿lo metodológico? ¿el para qué? ¿También hay que enseñarlo? ¿podemos enseñar en el nivel superior basándonos en supuestos subyacentes? O deberíamos tomarnos el tiempo y todo lo que ello implica para repensarnos y repensarnos con otros: las consignas, metodologías de trabajo, evaluación, criterios, pautas, tiempos, lecturas, devoluciones, etc.
En el interior del sistema didáctico se desarrolla una serie de relaciones didácticas: relación del saber enseñado con el saber sabio; relaciones de tiempo y relaciones de lugar en las cuales el docente tiene una gran responsabilidad de orden epistemológico. El distanciamiento y las rupturas epistemológicas que se producen entre el saber a enseñar y el saber enseñado requieren de una vigilancia permanente que vaya contemplando la degradación progresiva del saber sabio. Esto implica una revisión continua de nuestros saberes y conceptualizaciones, de pensarnos con otros que aportan desde cada especificidad un saber que construye y complementa un corpus teórico de calidad. Para lograr este desafío, se requieren tiempos concretos y reales para que habite la pregunta. ¿Cómo enseñamos en superior? ¿Hay proyectos interdisciplinarios? ¿De qué maneras los generamos? ¿nos encontramos a pensar entre colegas? ¿En qué espacios? ¿Qué espacios de capacitación y formación continua tienen los docentes para dar paso a esta vigilancia epistemológica?
Dentro del Diseño de Educación Superior aparece el TAIN como instancia de encuentro, como un espacio pensado para superar la fragmentación curricular y la ausencia de comunicación entre los actores involucrados. El Campo de la Práctica, como eje vertebrador, regula las acciones para dar lugar a la construcción de un conocimiento colectivo y un trabajo colaborativo; por eso deseamos compartir nuestra experiencia como equipo docente a partir del espacio del TAIN (Taller integrador interdisciplinario) que prevé el Diseño Curricular del Profesorado en Educación Primaria, porque creemos y valoramos los espacios de TAIN como instancias de encuentro y trabajo colectivo, sabiendo que es un instrumento que debemos seguir repensando y construyendo, pero que nos ha permitido, en estos últimos cinco años desde su implementación, ensayar algunas líneas de acción y obtener respuestas, transitorias algunas, certeras otras, sobre la problemática que nos ocupa.

Prof. Guillermina López Pepe (ISFD N°22) Prof. Gabriela Orfanelli (ISFD N°22) Prof. Silvana Casquero (ISFD N°22)