Percepciones de estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur sobre la coformación

El presente resumen tiene por objeto presentar los avances en la investigación que se está llevando a cabo con motivo de la elaboración de la tesina para la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación. El mismo tiene como objetivo general analizar las percepciones de los/as1 estudiantes del Profesorado en Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur, que realizaron sus residencias en el segundo semestre del 2018 en relación con la coformación. De este objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos:
- Caracterizar los aspectos que las estudiantes valoran de la coformadora en su paso por la residencia.
- Identificar distintas maneras en que las estudiantes residentes describen la relación con la coformadora.
La elección de esta temática se debe, no solo a la incertidumbre experimentada en la propia práctica como docente coformadora, resultado de la falta de formación y de regulación de la tarea de coformación, sino también a la escasez de investigaciones sobre el tema que permitan echar luz y/o fundamentarla. Si bien se ha podido acceder a distintas investigaciones que relatan situaciones y vivencias por las que transcurren las estudiantes que realizan prácticas docentes, muy pocas de ellas están relacionadas con la coformadora y el vínculo que se crea entre ambas al momento de realizar las residencias y con las percepciones que aquellas tienen acerca de la coformadora. En este sentido, se considera que aportar algunas líneas de análisis en relación con esta temática puede ser de gran utilidad para seguir enriqueciendo la formación de Profesoras de Educación Inicial.
En el trabajo, que lleva como título “Las percepciones que tienen las estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur en relación a la coformación”, se va a indagar en investigaciones de índole nacional, ya que en nuestro país la coformación y la figura de la coformadora adquieren determinadas características, por lo que se vuelve necesario profundizar desde este ámbito sobre el tema. Si bien resulta interesante poder acceder y ‘tomar las voces’ de todos los actores que participan y forman parte de las prácticas de formación, este primer trabajo exploratorio se centrará en las estudiantes residentes y sus percepciones en relación con la coformación.
En esta investigación se utilizará el enfoque cualitativo de carácter exploratorio. El diseño que se empleará será el Estudio de Caso. Como instrumento de recolección de datos se utilizarán las entrevistas semi estructuradas y grupos focales. También se analizarán documentos oficiales y de alcance institucional. Una vez recabados los datos, se procederá a revisarlos para luego realizar una triangulación de los mismos y así poder ir respondiendo a los objetivos de la investigación.
El trabajo de investigación toma como base las conceptualizaciones acerca de la formación realizadas principalmente por Gilles Ferry (2016). También se tendrán en cuenta los aportes realizados por Souto ( 1995, 2017), Filloux (1996), entre otros. A su vez, se recuperan aportes de Schön (1998) con relación a la reflexión en la formación y las fases de ese proceso, ya que enriquecen la mirada sobre las percepciones que las estudiantes tienen sobre la coformación.
Se entiende a la práctica docente y la residencia como procesos complejos por los que debe transitar toda futura docente. De allí se parte de un posicionamiento desde el paradigma de la complejidad, presentado por Edgar Morin, para luego desarrollar ambos conceptos (práctica docente y residencia). Para abordar estas categorías se tomarán autores como Davini (2002, 2015), Dicker y Terigi (1997), Edelstein (1995), Souto (2011), Barbier (1996), Sanjurjo (2009), entre otras. Estas autoras coinciden en ver a la práctica docente no sólo como un ‘hacer’, sino que dicho hacer debe ir acompañado de un ‘pensar’, donde pensamiento y acción van de la mano. Y describen a la residencia como una práctica social, como un período de transición que se concreta en espacios y tiempos que adoptan rasgos particulares.
Conforme se avance en la investigación, se irán introduciendo nociones que permitan explicitar por qué hablamos de coformación y de la coformadora como actor fundamental en la formación docente. Para aproximarnos a este concepto se tomarán fundamentalmente los desarrollos de Foresi (2009).
Si la falta de formación y de regulación de la tarea de coformación deja al descubierto que esta tarea no se enseña sino que se construye mediante la experiencia, cabe entonces preguntarse si podría entenderse a la coformación como un oficio. Para ello tendremos en cuenta conceptualizaciones de Alliaud (2017), quien entiende a la enseñanza y la formación como “… una obra pedagógica artesanal...” (2017, p. 16), recuperando el carácter de oficio de la enseñanza vinculado a lo que se sabe hacer y lo que nos une a los otros. En sus análisis presenta algunos problemas políticos y pedagógicos de la formación y de las prácticas involucradas en ella.

PALABRAS CLAVES: Formación – Coformación – Práctica y residencia