Saberes docentes en la formación de profesores de Educación Física en un contexto de cambio curricular y nuevo perfil profesional

Eje V: Cuestiones de enseñanza

Eje V: Cuestiones de Enseñanza
Autora: Gaite María Eugenia

Palabras claves: Saberes; Formación docente; Diseño Curricular; Corporeidad; Educación Física

La presente ponencia se propone habilitar la reflexión respecto de la importancia de la indagación respecto de los “saberes pedagógicos” desplegados por profesores formadores de Educación Física, en un contexto de cambio curricular de la formación docente en el área.
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación “Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar: sus relaciones con la formación inicial y continua, en los contextos sociopolíticos contemporáneos”
Desde el año 2009, el Diseño Curricular de los profesorados de Educación Física en la provincia de Buenos prescribe tres rupturas en la Formación Docente: la Epistemológica, la del Campo Curricular y la del Campo de la Formación Docente. Rupturas que se pretenden interrelacionadas y se retroalimentan porque el propósito es la formación de profesores como trabajadores de la cultura.
Por ruptura epistemológica se entiende el alejamiento de la educación física al paradigma positivista que generó alianzas con la medicina legitimando un cuerpo orgánico, carente de historicidad, cultura y simbolismo. También se rompería con la influencia del deporte “(…) en su dimensión hegemónica, altamente competitiva, espectacular y regida por las leyes del mercado (…)” (DCJ PEF, 2009, p. 7). La ruptura con el paradigma positivo se prescribe como posible en la medida en que los estudiantes en formación logren significar e interpretar al cuerpo como construcción simbólica, social, política, económica y cultural. De este modo, la educación física se situaría en el Campo Curricular, en la problemática sociocultural y al cuerpo se lo entendería como corporeidad humana.
Articuladamente y logrando las dos rupturas anteriores, desde esta posición la educación física se convertiría en una disciplina sociocultural que perseguiría como objetivo formar docentes que definan sus prácticas como socio-corporales y tal como prescribe el Diseño curricular para la Educación Secundaria 4to. “(..) contribuya a la formación de los jóvenes y los adolescentes en el sentido de favorecer su disponibilidad corporal y motriz y su formación como ciudadanos solidarios, creativos, críticos y responsables por el bien común (…)” (p. 12).
Tal encuadre curricular desafía a los docentes formadores y a los docentes graduados en otro contexto curricular a la construcción de un perfil profesional humanístico. De este modo, es interés de la presente ponencia poner en relevancia la importancia de la investigación acerca de los saberes y habilidades desplegados por los profesores en terreno y acción. Debido a la particularidad de la formación de profesores en Educación Física, respecto a su cambio curricular, resulta necesario reconstruir la relación/tensión entre los saberes profesionales, curriculares y disciplinares (externos) y los saberes de la “experiencia” (internos) (Tardif, 1991), con la particular heterogeneidad de ámbitos en los que se construyen, transmiten, circulan, con el propósito de sistematizarlos para brindar nuevos saberes que fortalezcan la formación inicial y continua.
En la presente ponencia se abordan los fundamentos teóricos y epistemológicos del actual Diseño Curricular de formación docente en Educación Física, problematizando el impacto de la actual significación del cuerpo y su implicancia en el perfil del egresado.
Se recuperaran relatos y/o experiencias de docentes formadores que permitan poner en evidencia los desafíos a los que invitó tal prescripción curricular humanística, en una institución con 48 años de trayectoria y con un perfil formativo inicial anatomofisiológico e higienista.
Se indagará acerca de los saberes que se desplegaron en las decisiones respecto al qué, cómo, para qué y por qué formar con dicho perfil profesional, sus límites y desafíos actuales.