EL CONTEXTO DE USO DE RECURSOS TIC Y LAS COMPETENCIAS MEDIACIONALES PARA LA EDUCACIÓN EN LÍNEA EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Eje V: Cuestiones de enseñanza

II Encuentro Internacional de Educación
UNICEN - Tandil, 2019

Autoras

Gandini, Lorena (lgandini@upso.edu.ar)
Martín, Guillermina (gmprofe.inf@gmail.com)
Motzo, Valeria (mmotzo1@abc.gob.ar)

Eje temático: Eje V: Cuestiones de enseñanza.
Palabras clave: prácticas docentes; integración de TIC; contenidos curriculares; infraestructura escolar; competencias mediacionales

La relevancia alcanzada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las últimas décadas en el ámbito educativo a escala mundial es irreversible. Existe un consenso generalizado entre diversos autores acerca de la importancia de integrar TIC como contenido en la currícula en los distintos niveles educativos por el impacto positivo que éstas provocan sobre los aprendizajes .

De acuerdo a Casablancas, (2014) ¨Si bien la aparición de las TIC se remonta a la década de los ochenta, es recién durante la década de los noventa cuando aparece en educación el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TIC, como elemento de innovación y mejora asociada de por sí a la implementación de éstas en el aula. El camino recorrido es largo en cuanto al tiempo, pero no siempre es equivalente a su profundización y reflexión didáctica...¨
En relación a las competencias mediacionales, entendidas como como aquellas competencias necesarias para la construcción del entorno digital y relacionarse con objetos de conocimiento en dichos ámbitos, se perciben como parte de un fenómeno de transformación de prácticas sociales, y entre ellas, las educativas, por la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación .
En el campo educativo se ha usado lo virtual como sinónimo de digitalización de contenidos, utilización de plataformas y software, y como dispositivos para la acción educativa. Este modo de entender la educación virtual reduce lo virtual a soporte y no permite otra posible acepción como orientación de la educación hacia la virtualidad ni como formación para ese otro espacio de vida social .
El presente proyecto se propone analizar el contexto de aplicación de recursos TIC y las competencias mediacionales requeridas para la educación en línea en las prácticas docentes del profesorado de educación primaria.
En primera instancia se identificaron los factores que favorecen y dificultan la implementación pedagógica de recursos TIC en la planificación de las prácticas docentes en la perspectiva de docentes y estudiantes del profesorado de Nivel Primario.
Como objetivos específicos se establecieron: 1) reconocer cuál es el grado de relevancia que le otorgan los docentes formadores a la incorporación de las TIC en las propuestas de enseñanza; 2) indagar de qué manera la biografía escolar y la trayectoria académica inciden en las propuestas pedagógicas mediadas por TIC de las/os futuras/os docentes, 3) relevar la infraestructura y el equipamiento tecnológico con el que cuenta el Instituto formador y la Escuela co-formadora como un factor importante para una implementación efectiva de las propuestas con TIC en el aula.
Los resultados que se obtengan a partir del presente, buscarán dar sustento a la siguiente hipótesis de investigación “La integración efectiva de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el nivel superior universitario y no universitario está fuertemente condicionada por las propuestas didácticas que realizan los docentes, el acceso a los recursos tecnológicos de los alumnos y sus consumos culturales digitales, y las condiciones de acceso e infraestructura de las instituciones educativas”.

El trabajo se encuadra desde una perspectiva interpretativista, de enfoque cualitativo, dentro de un diseño transversal, con la realización de entrevistas semi-estructuradas, técnicas grupales de enfoque y observación áulica. El ámbito de la investigación es el Instituto Superior de Formación Docente, I.S.F.D. y T. N° N°146 de la localidad de Salliqueló. Las técnicas de recolección de información que se utilizarán son entrevistas en profundidad mediante cuestionarios semiestructurados, grupos focales a partir de guiones semiestructurados, observaciones áulicas sistemáticas bajo protocolos de análisis determinados, , intervenciones áulicas considerando la ausencia de control de las variables (cuasiexperimento).

Se espera que los resultados resulten en un aporte para la reflexión de quienes participamos en este proyecto y podamos poner en diálogo con la institución participante y otras instituciones cuáles son los desafíos y oportunidades que tenemos en el nivel superior a nivel regional para potenciar el uso de las Tic en la formación de nuestros profesionales.

Prof. Lorena Gandini (Universidad Provincial del Sudoeste) Prof. Guillermina Martín (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 146) Prof. Valeria Motzo (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°146 )