4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
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Experiencias educativas- artísticas en la formación docente en artes visuales: desafíos para la docencia en contextos de desigualdad social.

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Simposio 8: Arte, formación docente y evaluación. Tensiones y debates desde la investigación educativa (Modalidad abierta)

Descripción

Prof. Lic. Andrea Pacheco andreapacheco2112@gmail.com
Prof. especialista de Práctica docente I y II del profesorado de artes visuales en IPAT Nº4 y Escuela de Cerámica Tandil.
Palabras claves: práctica docente-enseñanza artística- escuelas primarias.

En el trabajo de investigación actual como maestranda en educación en la FCH UNICEN, radicado en el NEES, el foco de análisis es la figura del docente artista investigador universitario, abordando los rasgos propios de la profesión académica en arte y el entrecruzamiento entre docencia, investigación y producción-experiencia artística.
Anteriormente en la tesis de licenciatura en Ciencias de la Educación (2011-2015) exploré en un estudio de caso a los docentes-investigadores de la Facultad de Arte de la UNICEN. La investigación reveló importantes tensiones entre formación docente, formación artística y requerimientos que rigen la investigación artística y su evaluación en el ámbito académico.

En esta oportunidad la ponencia se liga a mi experiencia como docente del espacio de la práctica docente en instituciones terciarias no universitarias, el profesorado de artes visuales en el Instituto del Profesorado de Arte Tandil (IPAT Nº4) y la Escuela de Cerámica, dependientes de la DGCy E.
Actualmente la práctica docente en las escuelas está interpelado por el complejo contexto de desigualdad sociocultural, manifestándose la necesidad de repensar-nos a quienes ejercemos la docencia y quienes inician su camino de formación.
En este trabajo analizaremos aquellas problemáticas en tanto desafíos que atraviesan a los docentes de Plástica visual en las escuelas primarias y los espacios de formación que se habilitan para problematizar la labor de los profesores: los saberes “necesarios”, la relación teoría-practica, la formación disciplinaria y didáctica, la inclusión educativa, el uso TIC, entre otros.
Precisamente, en la formación docente urge reconsiderar algunas problemáticas y/o dilemas de la práctica docente que nos permita entender la complejidad de la tarea de enseñanza artística.
Como plasman Diker y Terigi (2008)1 hay una multiplicación de funciones que afecta a la definición misma de la tarea docente, que van más allá de la fase interactiva del “dar clase”.
La formación docente bonaerense desde 2008 resalta la importancia de los espacios de reflexión en los primeros años; donde los alumnos de artes visuales junto a docentes pueden introducirse en la multiplicidad de tareas que esconde la tarea de enseñanza, los diversos contextos de intervención, la la complejidad de la práctica educativa, su inmediatez e indeterminación y la implicación personal y posicionamiento critico que supone ser docente.
Por ello, a la hora de pensar las prácticas docentes en las escuelas y aulas de Plástica visual en la ciudad de Tandil, nos posicionamos desde una mirada de la práctica docente donde por un lado, procuramos evitar el reduccionismo del trabajo docente como al mero conjunto de dispositivos técnicos-procedimentales que racionalicen el acto educativo en búsqueda de eficiencia, y por otro, no resignarnos/asombrarnos en medio de los emergentes-sorpresas, que Ferry (1990) entiende como el sentido del drama de lo educativo.
Justamente, “Se trata (…) de construir una certeza situada (…) que permita recuperar el conocimiento construido, ponderarlo a la luz de la situación, dar lugar a las acomodaciones necesarias, generar alternativas y reconstruirlo todo en un nivel de reflexión que haga la acción concreta, ocasión para la construcción de un nuevo saber” (Diker y Terigi, 2008:101).
Las observaciones de intervenciones docentes-artísticas en la escuela primaria con alumnos/ as del profesorado de artes visuales nos interpela a problematizar- revisitar la propia biografía escolar, redescubriendo concepciones del arte y su enseñanza y aquellas que conllevaron a la elección de la carrera. Por consiguiente, re-conocerlas en teorías, experiencias y prácticas observadas/vivenciadas en trayectos propios y ajenos en los espacios de intervención educativa es de gran significatividad.
Pensar la articulación de la formación pedagógica-artística de los alumnos en formación significa comprender que ser docente en arte implica enseñar un contenido-disciplinar desde el “manejo experto del conocimiento como el manejo experto de sus condiciones de apropiación en el contexto escolar ” (P. 140).
La dinámica de trabajo en el espacio de la Práctica docente I y II desde la mirada artística se sirve de herramientas de la etnografía, a través de la observación participante, registros -escritos y fotográficos- y entrevistas con actores de la comunidad educativa y profesores de Plástica en las escuelas primarias de diferentes territorios.
Este abordaje nos permite revisitar las miradas sobre el lugar del arte en la escuela, la enseñanza y la producción artística. Para ello el trabajo de escucha atenta, observación e intervención en las situaciones cotidianas de la escuela y el aula de plástica proporciona a alumnos una primera aproximación y análisis situacional a problemáticas de la labor de docentes de arte en la escolarización primaria.
La reflexión- acción docente nos permite poner en tensión el complejo entramado tras la enseñanza en artes visuales, desde la articulación de los ejes educación- arte, ser docente-ser artista, el pensar y hacer en arte, la teoría y la práctica artística, en particular la articulación de la formación pedagógica y la formación artística.
Este cuestionar/se, propicia una mirada situacional de las implicancias de la práctica docente en Plástica hacia la construcción de un posicionamiento critico-reflexivo acerca de aquellas presunciones, valoraciones y creencias que subyacen en las acciones cotidianas, permitiendo la reconstrucción de la experiencia. Así, pensamiento y acción se articulan para re-pensarnos en las intervenciones presentes y las condiciones de posibilidad futura de la enseñanza .
En fin, en este trabajo se propone re- pensar la construcción de conocimiento de estudiantes futuros docentes en formación de artes visuales desde la conversación con la situación – escolar y aúlica, así como también, los supuestos, preconceptos que circulan y orientan el accionar cotidiano de los docentes de Plástica y los desafíos que los/nos interpelan.

Autor primario

Materiales de la presentación

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